Revista: | Praesentia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000407193 |
ISSN: | 1316-1857 |
Autores: | Albornoz, Víctor Daniel1 |
Instituciones: | 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela |
Año: | 2011 |
Número: | 12 |
Paginación: | 1-25 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Este artículo analiza el ideario político y social epicúreo a partir de las afirmaciones atribuida al mismo Epicuro que recomiendan no hacer política (mē politheuestai), y vivir alejado (lathe biôsas), teniendo en cuenta además el impacto que tales postulados causaron entre los contemporáneos que no seguían su doctrina. Luego, se centra en ver cómo evolucionan estas ideas en los epicúreos posteriores y qué concepciones de la política se desprenden de los textos de Lucrecio, Filodemo de Gadara y Diógenes de Enoanda. Las conclusiones apuntan a demostrar que, contrariamente a lo que sostuvo Eusebio de Cesarea, los epicúreos posteriores al maestro del Jardín implementaron cambios o desarrollos en la manera de concebir la participación en la vida pública. En el caso de Lucrecio la participación en la vida política se hace presente a través de su relación con Cayo Memmio, propretor de Bitinia, mientras que Filodemo de Gadara, por su lado, parece no solo influir en la toma de decisiones políticas de su protector, Lucio Calpurnio Pisón, sino además en la concepción y construcción de una villa en Herculano que bien puede considerarse como modelo de una sociedad filosófica. Finalmente, el epicúreo del siglo II d. C, Diógenes de Enoanda, que escribe sobre un muro en el ágora de su ciudad para transmitir la doctrina filosófica epicúrea a todo su pueblo, revela su sueño de un ideal de ciudad según el modo de vida de los sabios, semejantes a los dioses. Ya no habrá más alejamiento de la política, ni vida alejada de la ciudad, el epicureísmo mismo terminará por proponer y practicar un modelo político acorde con el resto de su doctrina en el seno de la vida pública |
Resumen en inglés | This article analyzes the Epicurean political and social ideology from the statements attributed to Epicurus himself, which recommend not to make any kind of politics (mē politheuestai), and to live away (lathe biôsas), also taking into account the impact that these assumptions caused between contemporary whose did not follow his doctrine. Then, it focuses on seeing how these ideas evolve in the later Epicureans and what politics ideas emerge from the texts of Lucretius, Philodemus of Gadara and Diogenes of Oenoanda. The findings point to show that, contrary to what Eusebius said, those Epicureans who appeared after the kindergarten’s teacher implemented changes or developments in the way of thinking about participation in public life. In the case of Lucretius' participation in political life, he is present through its relationship with Gaius Memmius, propraetor of Bithynia, while Philodemus of Gadara, by his own, seems not only to influence the politics decisions of his patron, Lucius Calpurnius Piso, but also in the design and construction of a villa in Herculaneum that can be regarded as a model of a philosophical society. Finally, the Epicurean of the second century a.C., Diogenes of Oenoanda, who writes on a wall in the main square of his city to pass on the Epicurean philosophical doctrine to all his people, reveals his dream of an ideal city as a way of life of the wise people, like the gods. There will be not, neither any separation from politics, nor a life far from the city. The Epicureanism itself will end because of proposing and practicing a political model in line with the rest of his doctrine within public life |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Doctrinas y corrientes filosóficas, Historia de la filosofía, Epicuro, Lucrecio, Política, Diógenes, Hedonismo, Epicureísmo, Antigüedad |
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