Revista: | Práctica arqueológica |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000568603 |
ISSN: | 2618-2874 |
Autores: | Roble Navia, Camila2 Sario, Gisela1 Fabra, Mariana1 |
Instituciones: | 1Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR-CONICET) y Museo de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Av. Hipólito Irigoyen 174 (CP 5000), Córdoba, Argentina., 2Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Av. Hipólito Yrigoyen 174, (CP 5000) Córdoba, Argentina., |
Año: | 2023 |
Volumen: | 6 |
Número: | 1 |
Paginación: | 1-19 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | This work aimed to report the representations formed by teachers and fourth-grade students of a elementary school in Villa Río Icho Cruz (Punilla Department, Córdoba) on archaeology, heritage, and the work of archaeologists and indigenous communities. From a Public Archeology perspective, we proposed a dialogue of knowledge; we adopted methodological proposals of virtual ethnography because of the pandemic context, working with forms and applications with three teachers and 39 students. We observed through the different proposed activities that the content about first settlers of the area is outdated or unrelated to present-day indigenous people. In their writings, students often used past tense and vague language to characterize these indigenous communities. We acknowledge the importance of developing multivocal didactic materials that provide greater visibility of archaeology, heritage, and past and present indigenous communities |
Resumen en español | El objetivo es dar a conocer las representaciones que poseen docentes y alumnos/as de cuarto grado de una escuela primaria pública de la localidad de Villa Río Icho Cruz (Departamento Punilla, Córdoba) sobre la Arqueología, el patrimonio, el trabajo de los/as arqueólogos/as y las comunidades indígenas. Desde la Arqueología Pública, en particular, el dialogo de saberes, se adaptaron las propuestas metodológicas de la etnografía virtual debido al contexto de pandemia, a partir de formularios y aplicaciones con tres docentes y 39 alumnos/ as. En las distintas actividades propuestas se observó que la comunidad educativa implementa contenidos respecto a los primeros pobladores; sin embargo, éstos se encuentran desactualizados o no logran una conexión con los pueblos indígenas en la actualidad. En los diversos escritos recibidos por parte de los/as estudiantes se utilizó un relato escolarizado sobre estos pueblos en tiempo verbal pasado. Se reflexiona sobre la importancia de generar un material didáctico multivocal, con el objetivo de aportar una mayor visibilidad con respecto a la Arqueología, el patrimonio y los pueblos indígenas del pasado y de la actualidad. |
Palabras clave: | arqueología pública, multivocalidad, patrimonio arqueológico, comunidad educativa, Punilla sur (Córdoba) |
Keyword: | public archaeology, multivocality, archaeological heritage, educative community, Punilla south (Córdoba) |
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