La práctica de la teoría: Una aproximación a la enseñanza de la arqueología para contextos forenses



Título del documento: La práctica de la teoría: Una aproximación a la enseñanza de la arqueología para contextos forenses
Revista: Práctica arqueológica
Base de datos:
Número de sistema: 000568525
ISSN: 2618-2874
Autores: 1
Instituciones: 1Área de Criminalística y Estudios Forense. Escuela de Gendarmería Nacional (ESCUGEN). La Plata, Argentina.,
Año:
Volumen: 1
Número: 2
Paginación: 31-40
País: Argentina
Idioma: Español
Resumen en inglés The high urban population, the conditions of violence, the increase in the number of intentional killings and the disappearance of people, become witnesses of frequent finds of human remains left behind in surface, placed in subject to complex treatments or clandestine graves. However, still in Argentina, the State and justice have failed to fully meet each of the findings, and therefore the recovery of the human skeletal remains is not always performed by qualified professional, destroying the archaeological context and the information from the forensic scene.This work aims to present an alternative example of archaeology teaching in the Argentina through the training program proposed in the Centre of Training in Forensic Archaeology (CTFA), in way of contributing to a comprehensive interpretation of the crime fact. Although the crime is study by specialists in a multidisciplinary team, is the experience in  the location and  recovery, documentation, and interpretation of environmental samples (soil, vegetation) in their context, which in part justifies the training of the future experts and medical examiners in forensic archaeology.
Resumen en español La gran densidad de población suburbana, las condiciones generales de violencia, el incremento en el número de homicidios dolosos y la desaparición de personas, se convierten en testigos de frecuentes hallazgos de restos humanos abandonados en superficie, colocados en fosas clandestinas o sometidos a tratamientos complejos. Sin embargo, todavía en la Argentina, el Estado y la Justicia no han logrado atender cabalmente cada uno de los hallazgos, y por lo tanto la recuperación de los restos óseos humanos no siempre se realiza por personal calificado, destruyendo el contexto arqueológico y con ello la información recuperable del escenario forense. Este trabajo tiene el objetivo de presentar un ejemplo alternativo sobre la enseñanza de la Arqueología en la Argentina a través del programa didáctico propuesto en el Centro de Entrenamiento en Arqueología Forense (CEAF), como forma de contribuir a la comprensión e interpretación integral del hecho delictivo. Aunque la criminalística consta de especialistas en un equipo multidisciplinar, es la experiencia tanto en la localización, como en la documentación, recuperación, e interpretación de muestras ambientales (tierra, vegetación) en su contexto, la que en parte justifica el entrenamiento de los futuros peritos y médicos legistas en arqueología forense.
Palabras clave: arqueología forense,
técnicas de entrenamiento,
propuesta didáctica
Keyword: forensic archaeology,
training program,
teaching archaeology
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)