Indagaciones creativas en la historia y el presente de Cachi. Museo, escuela y comunidad



Título del documento: Indagaciones creativas en la historia y el presente de Cachi. Museo, escuela y comunidad
Revista: Práctica arqueológica
Base de datos:
Número de sistema: 000568537
ISSN: 2618-2874
Autores: 1
2
Instituciones: 1Magister en Educación. Museo arqueológico Pío Pablo Díaz, Cachi. Salta, Argentina.,
2Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Facilitadora de procesos creativos. Salta, Argentina.,
Año:
Volumen: 2
Número: 1
Paginación: 14-28
País: Argentina
Idioma: Español
Resumen en inglés In 2018 we developed workshops to inquire into the social memory of the Cachi region in the primary school of Cachi Adentro. The Memory Archeologies project was awarded by Ibermuseos. Assuming that creative processes can lead to integration and social transformation processes, we set out a creative and multivocal approach. We approach the workshops from narrative writing, body expression, plastic arts and theater, taking the notions of memory, time, territory, body and ritual as organizing axes. We base our work on a notion of embodied memory, for that reason all the proposals are focused on embodyment. We were able to verify the value of these approaches for bringing the museum closer to the school and opening possibilities for building new discourses on local history.
Resumen en español En 2018 desarrollamos talleres para indagar en la memoria social de la región del Alto Valle Calchaquí en la escuela primaria de Cachi Adentro. El proyecto Arqueologías de la memoria fue premiado por Ibermuseos. Asumiendo que los procesos creativos pueden propiciar procesos de integración y de transformación social, nos propusimos un abordaje creativo y multivocal. Abordamos los talleres desde la escritura narrativa, la expresión corporal, las artes plásticas y el teatro, tomando como ejes organizadores las nociones de memoria, tiempo, territorio, cuerpo y ritual. Trabajamos desde una noción de memoria corporizada, por ese motivo todas las propuestas se enfocaron en la corporización. Pudimos constatar el valor de estos enfoques para acercar el museo a la escuela y abrir posibilidades de escuchar y construir nuevos discursos sobre la historia local.
Palabras clave: educación y museos,
creatividad,
multivocalidad,
memoria,
corporeidad
Keyword: education and museums,
creativity,
multivocality,
memory,
corporeity
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)