Revista: | Práctica arqueológica |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000568536 |
ISSN: | 2618-2874 |
Autores: | Manasse, Bárbara1 Ibañez, Soledad2 |
Instituciones: | 1Escuela de Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Instituto de Arqueología y Museo, Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (FCNeIML), Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Tucumán, Argentina., 2Instituto de Arqueología y Museo, Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (FCNeIML), Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Consejo Nacional de Investigaciones científicas y técnicas (CONICET). Tucumán, Argentina., |
Año: | 2019 |
Volumen: | 2 |
Número: | 1 |
Paginación: | 1-13 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | In this work we propose to advance in the critical reflection on archaeological professional / scientific practices in indigenous territories (in this case the Diaguita Indigenous Community of El Mollar) and deepen, in the construction of "other" stories that this time focus on the "long stones" (monoliths). From an archeology in territory and a professional practice that is based on the articulation of knowledge and work with extra-disciplinary (and collective) actors, we were committed to expanding information and deepening knowledge that are giving new senses to the present of local people. The community members want to recover and endow the monoliths with memory. In that sense, we have been carrying out an identification exercise with the people of CIDEM. We rely on unpublished photographic archives, unpublished information, cartographies and images of works from the late 19th and early 20th centuries and oral records. As a result we are (all together) recovering an ancestral landscape that denotes a cultural, historical and social value of great relevance. This marks a contrast with a landscape that reflected the intention of greater territorial alienation, tearing out the huancas that protected different areas of the Tafi Valley. |
Resumen en español | En este trabajo planteamos como objetivo avanzar en la reflexión crítica sobre las prácticas profesionales / científicas arqueológicas en territorios indígenas (en éste caso la Comunidad Indígena Diaguita de El Mollar, a la referiremos en adelante con su sigla: CIDEM) y profundizar, en la construcción de historias "otras" que esta vez giran en torno a las "piedras largas" (monolitos). Desde una arqueología en territorio y una práctica profesional que se funda en la articulación de saberes y de trabajo con actores (y colectivos) extra-disciplinares nos fuimos comprometiendo en la ampliación de información y profundización de saberes que van dotando de nuevos sentidos al presente de la población local. Les comuneres quieren recuperar y dotar de memoria a los monolitos. En ése sentido, venimos realizando un ejercicio de identificación de éstos junto a la gente de la CIDEM. Nos basamos en archivo fotográfico inédito, información inédita, cartografías e imágenes de trabajos de fines del siglo XIX y comienzos del XX y registros orales. Como un resultado estamos (todes juntes) recuperando un paisaje ancestral que denota un valor cultural, histórico y social de gran relevancia. Ello marca un contraste con un paisaje que reflejó la intención de mayor enajenamiento territorial, arrancando de sus entrañas las huancas que tutelaban distintas áreas del valle de Tafí. Pasaron muchos años y todes nos preguntamos cuales son los procedimientos para que su materialidad esté mejor preservada. Mientras tanto, ubicarlas espacialmente significa dotar de "historia", a espacios que fueron arrasados, vaciados y alienados. |
Palabras clave: | arqueología, El Mollar, territorio indígena, historias |
Keyword: | archaeology, The Mollar, indigenous territory, stories |
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