Revista: | Práctica arqueológica |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000568592 |
ISSN: | 2618-2874 |
Autores: | Pey, Laura1 Carreras, Jesica2 Eguia, Luciana3 Petit, Facundo4 Bocelli, Sebastian5 Carranza, Eugenia6 Gentile, María Cecilia7 Orsi, Juan Pablo1 Tulissi, Leticia8 |
Instituciones: | 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (IA, FFyL, UBA). 25 de mayo 217, 3º piso, (CP C1002ABE), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina., 2Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Instituto Interdisciplinario Tilcara, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (IA, FFyL, UBA). Belgrano 445, (CP Y4624), Tilcara, Jujuy, Argentina., 3Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (IA, FFyL, UBA). 25 de mayo 217, 3º piso, (CP C1002ABE), Ciudad Autónoma de Buenos Ares, Argentina., 4Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Instituto Interdisciplinario Tilcara, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (IIT, FFyL, UBA). Belgrano 445, (CP Y4624), Tilcara, Jujuy, Argentina., 5Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Instituto Regional de Estudios Socio-culturales, Universidad Nacional de Catamarca (IRES, UNCA). Núñez del Prado 366, (K4703BMC), San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca, Argentina., 6Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU). Saavedra 15, 5° piso, (CP C1083ACA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina., 7Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL). 3 de Febrero 1378, (CP C426BJN), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina., 8Universidad de Belgrano (UB). Zabala 1837, (CP C1426DQG), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina., |
Año: | 2022 |
Volumen: | 5 |
Número: | 1 |
Paginación: | 1-18 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | Arqueo-escuela is an independent and self-managed team made up of archaeologists (mostly CONICET scholarship holders) with teaching training and focused on the dissemination of the methods used by archaeology for the interpretation of our past. In 2021 we celebrated our 5th anniversary. During this time we have developed different didactic proposals, and participated in multiple and diverse public and private spaces related to education and science communication, in Jujuy and Buenos Aires. In this work, as a first collective objectification, we present our pedagogical guidelines and the different workshop proposals we designed. At the same time, based on four transforming experiences, we propose a series of reflections and balances regarding the dissemination of our discipline. |
Resumen en español | Arqueo-escuela es un equipo independiente y autogestivo constituido por arqueólogos y arqueólogas (la mayoría becarios y becarias del CONICET) con formación docente, enfocado en la divulgación de los métodos empleados por la arqueología para la interpretación de nuestro pasado. En 2021 cumplimos cinco años de actividad. En este tiempo hemos desarrollado distintas propuestas didácticas, y participado en múltiples y diversos espacios del ámbito público y privado relativos a la educación y la comunicación de la ciencia, en Jujuy y Buenos Aires. En este trabajo, a modo de primera objetivación colectiva, presentamos nuestros lineamientos pedagógicos y las diferentes propuestas de taller que diseñamos. A su vez, a partir de cuatro experiencias transformadoras, planteamos una serie de reflexiones y balances respecto de la divulgación de nuestra disciplina. |
Palabras clave: | divulgación científica, comunicación pública de la ciencia, infancias, arqueología, transposición didáctica |
Keyword: | science popularization, public communication of science, childhood, archaeology, didactic transpositions |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |