Título del documento: Los Estados medianos y la arquitectura de seguridad internacional: apuntes estratégicos para el caso argentino
Revista: Posdata (Buenos Aires)
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
2Escuela de Defensa Nacional, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Oct
Volum: 17
Paginació: 37-85
País: Argentina
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo se centra en las opciones estratégicasde los estados medianos de América del Sur en su relación con el entramado institucional de seguridad internacional, con énfasis en el caso argentino. Se sostiene que nuestra región cuenta con un notable acervo en materia de paz y seguridad interestatal, que constituye tanto la condición de posibilidad como el activo estratégico a partir de los cuales formular nuestras políticas internacional y de defensa en los albores del siglo XXI. En el análisis se reseñan algunos aportes de la literatura reciente de relaciones internacionales en materia de estrategias de restricción de poder, recuperando con fines instrumentales el concepto de “autonomía heterodoxa” planteado por Juan Carlos Puig. Finalmente, se presentan, a la luz de estos desarrollos conceptuales, una serie de temas de alto contenido estratégico para nuestro país: nos referimos a la agenda en torno de “Malvinas”, “Proliferación nuclear” y “Consejo de Defensa Suramericano”
Resumen en inglés This article emphasizes that, despite South America’s problems and heterogeneity, the region has a remarkable tradition of contributions to peace and international security that cannot be underestimated in strategic terms. In our perspective, South America’s tradition of peace and cooperation represents a crucial input to define its strategic relationship with the international security architecture. In this paper we have set out the following aims. Firstly, we have briefly reviewed part of the recent literature on restriction of power, with special emphasis on the strategies usually deployed by middle powers throughout the international security system. Then, we have analyzed and recovered the concept of “heterodox autonomy”, suggested by Juan Carlos Puig, as we believe it constitutes an adequate conceptual platform for the deployment of strategies in the international security system. Finally, we have reviewed three issues that have a strategic relevance for our country: “Malvinas”, “Nuclear Proliferation” and “South American Defense Council”
Disciplines Relaciones internacionales
Paraules clau: Geopolítica,
Argentina,
Seguridad,
Estrategia,
Seguridad internacional
Text complet: Texto completo (Ver HTML)