El rol de la universidad en la formación de cuadros políticos en la Constitución del 49



Título del documento: El rol de la universidad en la formación de cuadros políticos en la Constitución del 49
Revista: Posdata (Buenos Aires)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000386039
ISSN: 1851-9601
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Argentina
Any:
Període: Abr
Volum: 18
Número: 1
Paginació: 73-102
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La política de formación de cuadros del gobierno peronista, fundada principalmente en el ideario que refleja el texto constitucional de 1949 y que se delega a la universidad, constituye uno de los antecedentes más significativos en la historia nacional, más allá de que nunca llegó a implementarse efectiva y generalizadamente. Antecedentes como éste demuestran que la formación y capacitación de cuadros políticos ha sido una preocupación recurrente del Estado argentino, a pesar de que las frecuentes y extensas interrupciones al régimen democrático, al menos hasta su retorno en la década de los ochenta, tornaron inviable la concreción de dicho proyecto. Por ello estudiar la política orientada a la formación y capacitación de cuadros políticos del gobierno peronista expresada en la Constitución Nacional de 1949 y fundamentalmente las ideas a partir de las cuales la misma se ha institucionalizado en cada momento implica retomar algunas discusiones en torno a la función educativa y formativa del Estado, sus significados y fines relacionados a la lucha por el poder político
Resumen en inglés The most significant background in Argentinean history regarding the policy of political cadres training was formulated (although never effectively implemented or widespread adopted) under the peronist government, and was based primarily on the ideology reflected in the constitutional text of 1949 and delegated to the university. antecedents like this one show that the education and training of political cadres has been a recurrent concern of the Argentine state, but the frequent and lengthy disruptions of democratic rule, at least until its return in the early 80s, became the realization of the project unviable. Based on this precedent, the study of the policy-oriented training of political cadres under the Peronist government expressed in the Constitution of 1949, and the ideas from which this policy has been institutionalized in different moments of Argentine history, requires to regain some discussions about the educational and formative state, its meanings and purposes related to the struggle for political power
Disciplines Ciencia política,
Educación
Paraules clau: Doctrinas y corrientes políticas,
Historia y filosofía de la política,
Proceso político,
Planeación y políticas educativas,
Educación superior,
Peronismo,
Políticas públicas,
Universidades,
Poder político,
Reformas constitucionales,
Democracia,
Argentina
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