Revista: | Portes. Revista mexicana de estudios sobre la Cuenca del Pacífico |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000325057 |
ISSN: | 1870-6800 |
Autores: | Badu Kumaran, Ganesh1 |
Instituciones: | 1Goa University, Centro de Estudios América Latina y Estudios Internacionales, Goa. India |
Año: | 2008 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 2 |
Número: | 3 |
Paginación: | 131-163 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El papel de Corporaciones Multinacionales (CMN) en los países en vías de desarrollo no es nuevo en la arena de comercio internacional y la macroeconomía global. En el ámbito del desarrollo económico más significativo en recientes décadas, es el proceso de GLP (Globalización, Liberalización y Privatización) económico que se ha reflejado en un rápido crecimiento del comercio internacional y la ola en la Inversión Extranjera Directa (IED). Este proceso de gran magnitud se maneja por las nuevas inversiones de las corporaciones multinacionales. Una creciente porción del mercado es ocupada por las CMN en India y México y en la década pasada era evidente su incursión en varios sectores y en particular al sector automovilístico. Las Corporaciones Multinacionales buscan aprovecharse del inmenso potencial de mercado, pero también del surgimiento de áreas desconocidas. Simultáneamente, India y México se están embarcando cada vez más en estrategias de desarrollo económico orientadas a atraer la Inversión Extranjera Directa de las CMN como un medio para acceder a la tecnología, el capital, organización, "know how" en el ámbito de comercialización, entre otros factores. En este documento se hace un análisis comparativo en el desempeño del sector automovilístico en India y México, principalmente en vehículos de pasajero y carga ligera. Se examina el impacto y el papel de CMN en estas economías desde 1990, también se analizan aspectos cuantitativos y cualitativos con datos empíricos que permitirán lustrar y reforzar algunos aspectos de la industria automovilística contemporánea |
Resumen en inglés | Role of Multinational Corporations ( MNC’s ) in developing countries is not new in the arena of International business and global macroeconomics. One of the most significant economic developments of recent decades is the economic LPG process (Liberalisation, Privatisation and Globalisation) is reflected in the rapid growth in international trade and the surge in Foreign Direct Investment (FDI). This process is to a large extent driven by new investments from multinational corporations. A rapidly growing share of MNC’s in India and Mexico in last decade was evident in various sector and in particular to automobile sector. Multinational Corporations are seeking to exploit the vast but also precarious market potentials in these emerging economies. Simultaneously, India and Mexico are increasingly embarking on economic development strategies aimed at attracting MNC’s Foreign Direct Investment as a means to access technology, capital, organizational and marketing know how, etc. This study does comparative analyses on the performance of automobile sector in India and Mexico, mainly in passenger car and Utility vehicles sector. It examines the impact and the role of MNC’s in these economies since 1990’s, with derived empirical quantitative and qualitative data analysis that would illustrate and reinforce some of the contemporary status |
Disciplinas: | Economía, Relaciones internacionales |
Palabras clave: | Economía industrial, Relaciones económicas internacionales, Trasnacionales, Inversión extranjera directa, Industria automotriz, India, México, Economías emergentes |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |