Japón, destino turístico de calidad: opción de aprendizaje para Colima



Título del documento: Japón, destino turístico de calidad: opción de aprendizaje para Colima
Revista: Portes. Revista mexicana de estudios sobre la Cuenca del Pacífico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000386988
ISSN: 1870-6800
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Colima, Colima. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 1
Número: 2
Paginació: 69-93
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se presentan en este artículo algunos de los resultados de la investigación: “Propuesta para implementar la cultura de servicio de calidad total en los negocios turísticos, definiendo las estrategias para presentar a México como un destino turístico atractivo para el mercado Asia-Pacífico y hacerlo un miembro más activo en el organismo PATA en el siglo XXI”, realizada en Japón de 2001 a 2004. Esta tesis es cualitativamente emergente y nace como un primer intento de aplicar sistemáticamente la Teoría del modelo de calidad total a través del Control total de calidad para servuccir el producto turístico y su entrega con el propósito de beneficiar al sector turístico mexicano para captar turistas de Asia, específicamente japoneses, y aprovechar así la participación de México en PATA. Se realizaron durante el trabajo de campo de la investigación entrevistas a profundidad a la alta dirección (propietario o gerente general o de área) de una muestra de negocios turísticos japoneses, partiendo del supuesto de que en general, los negocios de servicios japoneses seleccionados manejan formas propias para servuccir el servicio-base y entregarlo con calidad para lograr la satisfacción de su cliente externo. También se expone el análisis de los resultados de algunas entrevistas donde se usaron técnicas que permiten conocer la información exacta que impacta directamente a la investigación acerca de los factores: a) satisfacción del cliente en sus necesidades, b) satisfacción del cliente en sus expectativas y c) lealtad del cliente al proveedor. Los datos que se recopilaron son cualitativos, los informantes describieron con sus palabras cómo viven la realidad de servuccir el servicio-base o producto (el que) y la entrega o servicio (el cómo) a su cliente externo. La aplicación de las técnicas ha sido cuidadosamente realizada dentro del contexto de la cultura japonesa
Resumen en inglés In this research feature presentation some results are presented as “A Propose Plan to implement a Culture with Quality Control in Tourism Business making Mexico an Attractive site in the Asia-Pacific market and Active within the PATA organism in the XXI Millennium”. Which was performed in Japan from 2001 to 2004. This thesis acquires the category of qualitative and emergent and it arouse as a first attempt in reaching the point of a systematic application of the theory of the Model for Total Quality through the Total Control of Quality to the tourist product its basis and service as well as to be delivered with the purpose of giving benefits to the Mexican tourist sector, so that it would provide a gaining position of tourist from Asia, mostly Japanese and in this way it would take advantage Mexico’s participation in PATA. During the search field wok several investigation works were carried out, such as depth interviews to top level management (owner and or proprietor manager level of service area) from a ransom selection of some Japanese enterprises. It had the start point in the premise that most of the chosen Japanese business selected for search, are managed with own forms of management to serve the base service and deliver it with quality to reach the external customer satisfaction. In this presentation the analysis result of some interviews are shown. For the planned interviews, this search process used some techniques to get precise information whit sound impact on the research about the following key factors: a) customer satisfaction in all their needs, b) customer satisfaction in their expectations, c) customer loyalty to their supplier. Data collected are qualitative and its informant source was bases on the facts of the way they live the reality of serving the base service or product, which whit its delivery and know-how to their external customer. Techniques application has been carefully revised inside the Japanese cultural context
Disciplines Relaciones internacionales
Paraules clau: Cooperación internacional,
Relaciones culturales internacionales,
Empresas,
Comercio internacional,
Relaciones económicas internacionales,
Japón,
México,
Turismo,
Negociaciones internacionales,
Servicio,
Calidad,
Estrategias,
Infraestructura,
Política turística
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