Imaginarios digitales y aliens transgénicos: transarquitectura e hipersuperficies en la cultura arquitectónica norteamericana



Título del documento: Imaginarios digitales y aliens transgénicos: transarquitectura e hipersuperficies en la cultura arquitectónica norteamericana
Revista: Portafolio
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000415191
ISSN: 1317-2085
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 1
Número: 15
Paginació: 52-71
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Entre los años de 1985 y el 2000, la cultura arquitectónica norteamericana, localizac[a en lcs centros de produccióri intelectual y material miis prestigiosos y reconocidos, efectúa una uuerte de traducción local e intercultural de las nociones y propuestas teórico-criticas originadas en la cultura francesa y en los textos de Gilles Delueze, Felix Guattari y Jaques Derrida. Debido a las características y rasgo:, de la cultura americana, deslastrada en cierto aentido del peso occidental de la historia y del recuerdo en sentido .:stricto, la teoria arquitectónica lleva prácticamente al límite de posibilidades los principales temas y propuestas derivadas de una lectura local rle Den-ida, Deleuze y Virilio. Las nociones de destemtorialización, agericiamiento, dispersion y reconíiguraciOn del espacio-tiempo se cruzan con una critica radical del sujeto Ir del habitar. Uno de los resultados más extrafios e incluso blzarro y sorprenderite es la propuesta definitiva de la superación inisma del concepto de arquitectura y ciudad, de espacio habitado. En su lugar, se propone coii una certeza que roza el asombro, la trans-arquitectura, el espacio liq~idodi~ital, en el cual el sujeto se diluye en la máquina friictal de formas continuamente transfiguradas. Es una seria apuesta a la posibilidad de realización material y, a corto plazo, de una transfiguración definitiva dr: la arquitectura en otra cosa niuy cercana a la!; representaciones de los im:igiinarios fílmicos y digitales contemporáneos
Resumen en inglés Between 1985 and 2000, the North American architectural culture, located at the most notoriety and prestigious centers of material and intellectual production, carried out a sort of interctual and local translation of the notions and theoretical critical proposals originared in the French culi ure and in he texts of Gilles Delueze, Felix Guattari and Jaqiies Derrida Due to the characieristics of the American culture, deprived, i. i somserise of'the ivestern weight of history and of riemories, i:i stric: serise, the architectural tlieory takrzs to the limit ofpossib lities the mzin topics and proposals derived from a local revien of Derrida, Deleuze and Virilio. The concepts ot deterritori; lization, arency, dispersion and reconfiguration of space-timc are crcrsse<l with 3 radical critique oí the subject aiid act of lik in,q. Orie of the niost strange, bizarre and surprising results is he final ptopossl for the overcoming concept of architecture and cirj, oi.inhahited space. I'nstead, trans-architecture, the lic uiddigital space, is proposed with an iistonishing :ertainty in whic!i the suljject is diluted in the fractal machine of'continuou ily transfi~ured forms. It is a serious bet to the pcssibility of naterial acc:omplishment and, in short terms, a final transfigv -ation of architecture in another thing closer to reprt.sentations ~f filni imagir aries ;ind contemporary digitals
Resumen en portugués Tra gli anni 1985 e 2000, la cultura architettoiiica nordar iericaria localizzata nei centri di prodiizione intellettuale e m iterial: piii prestigiosi e rinomati effettua una specie cli traduzion? locale rd intt:rculturale delle nozioni e propos :e teoricoci itiche originiite nelia cultura fiancese r nei testi di Gilles Delue: e, Fe1.x Guamiri y Jaques Derrida. Dovutci alle caratteristiche de11 a cultura nordamericana ridotta in cerro senso dal peso occidt ntale della s :oria e dei ricordi, la teoria ;irchitettoni( a praticamc-nte, porta ;iI limite delle possibiliti i pi*incipali ten i e propost : derivaw da una lettura locale di Derrida, Deleuze e Virilii 1. Le nozior:i di stt:rritorializzazione, agt:nzia, disperjione e rico nf'igurazione dello spazio-tempo s'incrociano con uiia critica ra licale del soérgetto ti del vivere. Uno dei risultati piu strani, biza; ri e sorprendenti e la proposta definitiva della superazione stf ssa 53 del coiicetto di architettura e di citta, di spazic abitato. Invece, viene proposta con una incredibile certezza la trans-archit 2ttura lo spaiio liquidodigitale, in cui il soggetto vieiie diluito iii una 1 ::E * macchiiia fiattale di fornie continilamente transfigurate. 2iiest,a :: e una :;eria scommessa alla possibilita di realiz.:azione mat zriale e, in breve tempo, di una trasfigurazione d-finitiva de la archittttura in un'altra cosa piu vicina alle ra~presentazioni degli immaéinari filmici e digitali concemporanei
Disciplines Arte
Paraules clau: Arquitectura,
Diseño arquitectónico,
Semiótica
Keyword: Arts,
Architecture,
Architectural design,
Semiotics
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