Revista: | Portafolio |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000414892 |
ISSN: | 1317-2085 |
Autores: | Arellano Cárdenas, Alfonso José1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Experimental del Táchira, Departamento de Arquitectura, San Cristóbal, Táchira. Venezuela |
Año: | 2008 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 2 |
Número: | 18 |
Paginación: | 10-21 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En la historia de la arquitectura venezolana la consideración de la arquitectura como arte extraña en buena parte su objeto natural. Con base en un análisis crítico de tres historiadores de la arquitectura venezolana, este artículo recorre las más notables, a veces problemáticas, repercusiones entre dichas personalidades y sus historias: Graziano Gasparini, la difícil temporalidad en la arquitectura colonial, en su lugar, el objeto bello catalogable; Juan Pedro Posani, la propuesta, a través de la historia de la arquitectura del siglo XX (particularmente de Caracas), de tratar artísticamente a todo el medio ambiente construido; y finalmente, Leszek Zawisza, la neutralización de la crítica de la arquitectura venezolana del siglo XIX, en su lugar, el testimonio del objeto. Finalmente, se discute sobre las repercusiones de la definición en cuestión, en tanto justificación disciplinar, histórica y arquitectónica de una mítica y forzadamente posible autonomía |
Resumen en inglés | In Venezuelan architecture history, the consideration of architecture as art largely misses its natural order. Based on a critical analysis of three historians of Venezuelan architecture, this article goes over the most remarkable, sometimes problematic, reppercussions among these personalities and their histories: Graziano Gasparini, the difficult temporality in colonial architecture, in its place, the beautiful classifiable object; Juan Pedro Posani, the proposal to artistically present the whole built environment, through the 20th century architecture history (particularly of Caracas); and finally, Leszek Zawisza, the neutralization of criticism of the 19th century Venezuelan architecture, in its place, the testimony of the object. Finally, the repercussions of the definition are discussed, as disciplinary, historical and architectural justification of one mythical, and forcibly possible, autonomy |
Resumen en portugués | Nella storia della architettura venezuelana, la considerazione della architettura come arte sorprende in buona parte il suo oggetto naturale. Basato in un analisi critico di tre storici della architettura venezuelana, questo articolo rincorre le più note, a volte, problematiche, ripercussioni tra quelle personalità e le loro storie: Graziano Gasparini, la difficile temporalità nella architettura coloniale, nel suo posto, l’oggetto bello catalogabile; Juan Pedro Posani, la proposta, attraverso la storia della architettura dell XXmo secolo (particolarmente di Caracas) di presentare artisticamente a tutto l’ambiente costruito; e finalmente, Leszek Zawisza, la neutralizzazione della critica della architettura venezuelana del XIXmo secolo, nel suo posto, la dimostrazione dell’oggetto. Finalmente, si discute sulle conseguenze della definizione in questione, in tanto giustificazione disciplinare, storica ed architettonica di una mitica e forzatamente possibile autonomia |
Disciplinas: | Arte, Historia |
Palabras clave: | Arquitectura, Historiografía, Historia de la arquitectura, Diseño arquitectónico, Venezuela |
Keyword: | Arts, History, Architecture, Historiography, History of architecture, Architectural design, Venezuela |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |