Revista: | Política y gobierno |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000373785 |
ISSN: | 1405-1060 |
Autores: | Soto Zazueta, Irvin Mikhail1 Cortez, Willy W2 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México 2Universidad de Guadalajara, Departamento de Métodos Cuantitativos, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 19 |
Número: | 2 |
Paginación: | 243-281 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Luego de varias décadas con una escasa o nula competencia política, el sistema político mexicano comienza un proceso de mayor competencia desde finales de la década de 1980. Existen diversas hipótesis que tratan de explicar este fenómeno. Particularmente, presentamos evidencia a favor del papel que ha desempeñado la educación en la mayor competencia política mexicana. Los resultados empíricos sugieren que el proceso de competencia política ha sido más dinámico en aquellos estados con un nivel educativo alto |
Resumen en inglés | After several decades of nil political competition, Mexican political system began a process of increasing competition since late 1980. There are several theories that try to explain such phenomenon. Particularly, we present some evidence about the positive role of education on Mexico's political competition. Our results indicate that across Mexican states political competition is positively dependent on higher education. Furthermore, in light of current theories, we argue that education is a necessary condition for the former |
Disciplinas: | Ciencia política |
Palabras clave: | Proceso político, México, Competencia política, Educación, Actores políticos, Sistema político, Democracia |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |