Pensar la violencia de las mujeres. La construcción de la figura delincuente



Título del documento: Pensar la violencia de las mujeres. La construcción de la figura delincuente
Revista: Política y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000443550
ISSN: 0188-7742
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Ciudad de México. México
Any:
Període: Sep-Dic
Número: 46
Paginació: 145-162
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La violencia, en particular la que se encuentra vinculada con prácticas delictivas y criminales, permanece en el imaginario colectivo como relativa a atributos viriles masculinos. Partiendo de un análisis histórico del trato de la delincuencia perpetrada por las mujeres, este artículo puede mostrar cómo los principios religiosos católicos de control social heredados de la época colonial definieron e impusieron a los imaginarios, figuras de violencia diferenciadas según el género. Esta construcción ha cristalizado sujetos masculinos violentos y mujeres frágiles, y la percepción dicotómica se mantiene hoy puesto que, en materia de delincuencia, los medios de comunicación masiva reproducen la imagen del hombre viril y de la mujer frágil y/o anormal
Resumen en inglés Violence, and particularly that linked to delinquency and crime, remains in the collective imagination as related to virile male characteristics. Based on a historical analysis of the treatment of delinquent women, we show how religious principles for social control inherited form the colonial period, defined and imposed to our imagination gendered violent figures. This construction has crystallized violent males and fragile female individuals, and the dichotomical perception remains available today given that, when they deal with delinquency, mass media reproduce the image of virile men, and fragile and/or abnormal women
Disciplines Sociología
Paraules clau: Problemas sociales,
Sociología de la mujer,
Delincuencia,
Violencia,
Control social,
Medios de comunicación masiva,
Género,
Estereotipos,
Imaginario colectivo
Text complet: Texto completo (Ver HTML)