Revista: | POLIS (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000440248 |
ISSN: | 1870-2333 |
Autores: | Gómez, Alicia1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 12 |
Número: | 1 |
Paginación: | 85-109 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El artículo pretende contribuir a explicar las diferencias de calidad del Estado de derecho entre México y Chile a partir de su evolución institucional durante las décadas del 90 y del 2000. Observando la secuencia, el contexto y las estrategias del cambio institucional, muestra que mientras en Chile se privilegiaron las reformas judiciales sobre las electorales, en México sucedió lo contrario. El estudio sugiere que una secuencia de cambio institucional que durante la transición y los primeros gobiernos democráticos privilegia las reformas electorales sobre las relacionadas con el Estado de derecho, a la larga resulta desfavorable para la elevación de la calidad de este último |
Resumen en inglés | This article tries to help to explain the differences in the quality of the rule of law between Mexico and Chile beginning with its institutional evolution along the 90s and 2000 decades. Analyzing the sequence, the context and the strategies of the institutional change, it shows that while in Chile the judicial reforms was privileged over the electoral ones, in Mexico happened the contrary. The study suggest that a sequence of institutional change that during the transition and the firsts democratic governments put the accent in the electoral reforms over the those related with the rule of law, in the long run results unfavorable to the quality of the latest |
Disciplinas: | Ciencia política |
Palabras clave: | Gobierno, México, Estado de derecho, Chile, Reforma electoral, Reforma judicial, Calidad de la democracia, Cambio institucional |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |