Prácticas de mercadeo en instituciones de educación superior en el contexto de la globalización



Título del documento: Prácticas de mercadeo en instituciones de educación superior en el contexto de la globalización
Revista: Poliantea (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000459894
ISSN: 2145-3101
Autors:
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 13
Número: 24
Paginació: 27-46
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta investigación tiene un enfoque cualitativo-exploratorio sustentado en la revisión bibliográfica y el análisis documental de las experiencias publicadas sobre Sistemas de Información de Mercadeo y dirección estratégica de mercadeo educativo, en antecedentes encontrados en bases de datos académicas como Scopus y Procuest con el fin de obtener un insumo de las mejores prácticas de mercadeo para el diseño del SIM de la Universidad Pontificia Bolivariana. Sin embargo, después del análisis realizado a los documentos descargados, se evidenció que actualmente las universidades no tienen estructurado el proceso administrativo de comercialización del servicio de educación superior en un SIM, sino más bien utilizan diferentes estrategias como la Orientación al mercado, estrategias de CRM, o Gestión de marca para vender el servicio educativo. Por tal motivo, las evidencias encontradas incentivan la profundización de investigación en este tema y abren la puerta al debate conceptual frente a las estrategias y herramientas utilizadas en la comercialización del servicio educativo. El impacto social de esta investigación enfatiza la responsabilidad de las Universidades en formar integralmente a las personas que la constituyen buscando siempre el progreso y mejoramiento continuo de los procesos de gestión administrativa institucional en pro de la cooperación directa en el desarrollo de seres de cultura y sociedad
Resumen en inglés This research has a qualitative-exploratory approach, supported in bibliographic review and documentary analysis of marketing information systems and educational marketing strategic management published experiences, as in academic databases found antecedents such as Scopus and Procuest, in order to obtain a best marketing practices input for Universidad Pontificia Bolivariana SIM design. However, after analyzing the downloaded documents, it was evident that universities currently do not have structured any SIM administrative process of higher education service marketing, but they rather use different strategies such as market orientation, CRM strategies or brand management to sell their educational service. Therefore, found evidences encourage into this subject research deepening, and open the door to conceptual debate regarding educational service commercialization used strategies and tools. This research social impact emphasizes Universities responsibility to comprehensively train their people, always seeking institutional administrative management progress and continuous improvement in favor of direct cooperation in the development of culture and society persons
Disciplines Administración y contaduría,
Educación
Paraules clau: Mercadotecnia,
Educación superior,
Universidades,
Estrategias,
Globalización,
Colombia
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