Pedagogías de la esperanza para la educación del nuevo milenio



Título del documento: Pedagogías de la esperanza para la educación del nuevo milenio
Revista: Poliantea (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000415535
ISSN: 2145-3101
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 2
Número: 3
Paginación: 11-19
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo presenta a los docentes y demás profesionales de la educación, herramientas no tradicionales para el trabajo más importante del ejercicio docente que es la de generar condiciones propicias para aprender de manera contextuali - zada. Para ello, presenta un panorama histórico de la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva con el fin de compren - der su sentido y su poder en la educación del nuevo milenio. El artículo se inscribe en el marco de la democratización a través de las pedagogías de la esperanza. Se hace referencia a algunos de sus fundamentos conceptuales, operacionales e instrumentales y a las aplicaciones que en el mundo y en Colombia se vienen haciendo en el Equipo Cisne de Investigación y Desarrollo Pedagógico. Finaliza el artículo con una exposición sobre la educación experiencial, como otro enfoque universalmente válido para el desarrollo de competencias en todo terreno, especialmente en el campo de las organizaciones que aprenden y mucho más para las que producen, las cuales requieren hoy especializción y ambientes propicios de trabajo en equipo
Resumen en inglés The article provides the teachers and other professional of education with non traditional tools for the most important work of the teaching exercise which is to generate suitable conditions to learn from the context. To reach this, it pres - ents a historical outlook of the cognitive structural ability to modify in order to understand its sense and power in the new millennium education. The article falls within the democratization framework through hope pedagogies. It refers to some conceptual, operational and instrumental foundations and to the applications being performed in the world and Colombia by the Cisne Team of Research and Pedagogical Development. The article ends with an expo - sition about experimental education as another approach universally valid for the competences development in all fields, especially in the organizations field which learn and much more for those that produce, which require nowa - days specialized competences and appropriate environ - ment to teamwork
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación experiencial,
Estructura cognoscitiva,
Competencias,
Feuerstein, Reuven,
Funciones cognitivas,
Operaciones mentales,
Equidad
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)