Modelación híbrida para concesiones viales pioneras con el uso de la teoría de las opciones reales: el caso de la BR-163



Título del documento: Modelación híbrida para concesiones viales pioneras con el uso de la teoría de las opciones reales: el caso de la BR-163
Revista: Poliantea (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000425600
ISSN: 2145-3101
Autors: 1
2
Institucions: 1Pontificia Universidade Catolica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil
2Instituto Militar de Engenharia, Rio de Janeiro. Brasil
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 5
Número: 9
Paginació: 9-25
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo presenta una propuesta para hacer viable las concesiones viales pioneras ubicadas en regiones poco exploradas o con histórico de tráfico desconocido, como es el caso de la carretera federal BR-163, en el tramo Nova Mutum-MT - Santarém-PA. Se propone una modelación híbrida para el promedio de la concesión privada de la BR-163 compuesta por los fundamentos de las concesiones convencionales: los asocios público-privados y el project finance y usando la metodología de las opciones reales para cuantificar los efectos de una garantía de tráfico mínimo sobre la viabilidad de la concesión. Se concluyó que carreteras pioneras como la BR-163 pueden vol- verse atractivas para el sector privado, a un menor costo para la sociedad, a través de la concesión de garantías condicionales del tipo presentado aquí
Resumen en inglés We propose a model under which pioneer toll road con- cessions located in sparsely explored regions or in areas with high traffic uncertainty can be made economically feasible, as is the case of the federal highway BR-163 between Nova Mutum-MT and Santarém-PA. We sug- gest a hybrid approach for the private concession of the BR-163 highway which incorporates aspects of conven- tional toll road concessions, public-private partnerships and project finance. Real option modeling is also used to quantify the effects of government supports such as traffic guarantees. We conclude that pioneer toll roads such as the BR-16 3 highway can greatly benefit from this type of government support and can be made attractive to private investment at optimal cost for society
Disciplines Ciencia política
Paraules clau: Gobierno,
Infraestructura del transporte,
Evaluación de proyectos,
Concesiones,
Carreteras
Text complet: Texto completo (Ver HTML)