Los tres ojos del cíclope



Título del documento: Los tres ojos del cíclope
Revista: Poliantea (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000398578
ISSN: 2145-3101
Autors: 1
Institucions: 1Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 9
Número: 17
Paginació: 173-198
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo surge de una investigación en la que se propuso precisar el vínculo entre la Violencia y el cine colombiano y el modo en que este expresa la violencia. En un primer momento se delimitó el periodo por estudiar, que para la cinematografía colombiana fue de 1990 a 2008, y para la historia de Colombia el que abarcó desde el Frente Nacional hasta 2008, periodo al que se denomina "tercera Violencia". En primera instancia se vieron los hechos violentos que caracterizaron el periodo histórico en mención, para luego, a partir de un análisis comparativo, observar de qué manera el cine colombiano incorporó esa violencia en su relato. Pero aun fueron necesarios otros análisis a medida que avanzaba la investigación, por ejemplo, cómo se configuran los imaginarios, de qué modo funcionan sobre la alteridad y cómo circula la ideología cuando el vehículo es el cine. De modo que este artículo intentará reproducir el periplo de la investigación y algunas reflexiones sobre el acto creativo
Resumen en portugués This article arises from an investigation in which it was proposed to clarify the link between violence and the Colombian film making and how this expresses the violence. Initially, the study period was delimited, according to Colombian film making it was from 1990 to 2008, and for Colombian history the period from Frente Nacional until 2008, a period which is called the "third violence". At first the violent acts that characterized the historical period in question were reviewed, then, from a comparative analysis, it was observed how the Colombian film making incorporated violence to its narrative. But other analysis were needed as research progressed, for example, how the imaginaries are configured, how they work on the otherness and how ideology circulates when the vehicle is cinema. So this article will attempt to emulate the research journey and some reflections on the creative act
Disciplines Arte,
Sociología,
Historia
Paraules clau: Cine,
Ideología,
Filosofía de la historia,
Alteridad,
Violencia,
Poder,
Simbolismo,
Imaginario colectivo,
Colombia,
1990-2008
Text complet: Texto completo (Ver HTML)