La problemática inherente a la creación de un mamífero transgénico, concebido como una obra de arte



Título del documento: La problemática inherente a la creación de un mamífero transgénico, concebido como una obra de arte
Revista: Poliantea (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000459901
ISSN: 2145-3101
Autors:
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 13
Número: 24
Paginació: 155-174
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo el lector encontrará la manera en que se desarrolló el proceso de creación de GPF Bunny, idea gestada por el artista de origen brasileño Eduardo Kak, la cual se desarrolló durante el año 2000, en el Instituto Nacional de Investigaciones sobre Agronomía, en Francia. Con el fin de explicar los conceptos de carácter científico que se dieron para que este proyecto fuese realidad, se explicarán instancias inherentes a la ingeniería molecular como: proteína verde fluorescente, organismo genéticamente modificado, organismos vivos transgénicos y las razones científicas que justifican este tipo de experimentación, las regulaciones que afectan la creación de seres transgénicos vivos, así como la opción de tener potestad sobre dichos individuos personas no vinculadas a la ciencia. Además, en este texto se reflexiona sobre lo biotecnología, el bio arte, y el arte transgénico, a partir de reflexiones sobre conceptos y ejemplos que hablan acerca de poder del hombre para imitar, interpretar y modificar la naturaleza. Se estudia sobre la autoridad que poseen los laboratorios de biotecnología para crear organismos transgénicos vivos amparados bajo razones de investigación médica, versus el paradigma que rodea a los artistas plásticos cuando se involucran en procesos similares de experimentación. Se diserta sobre la posibilidad que la creación de un organismo transgénico pueda ser parte de un proceso de evolución. Se plantea además una nueva teoría filosófica que habla de un existencialismo evolutivo, cuyas nociones pueden coadyuvar a la posible creación de un código de valores que regule los procedimientos genéticos de manipulación susceptibles de ser realizados en los seres vivos por parte de artistas. Se hace mención a la teoría de Michel Foucault, que habla de la estética de la existencia, que significa el derecho que posee cada individuo para realizar su proceso indivi
Resumen en inglés In this article, the reader will find out how GPF Bunny creation process was developed, developed by Brazilian origin artist Eduardo Kak, developed during 2000 in the National Institute of Agronomy Research, in France. In order to explain the scientific nature concepts that were given to become this project a reality, inherent instances to molecular engineering will be explained, such as: green fluorescent protein, genetically modified organism, transgenic living organisms and scientific reasons that justify this kind of experimentation, regulations that affect the creation of living transgenic beings and the option of being owned by people not linked to science. In addition, this text reflects on biotechnology, bio art, and transgenic art, based on reflections on concepts and examples that speak about the power of man to imitate, interpret and modify nature. Is studied the power of biotechnology laboratories to create living transgenic organisms covered by medical research, versus the paradigm surrounding plastic artists when they engage in similar activities of life creation. It is discussed the possibility that the creation of a transgenic organism can be part of a process of evolution. There is also a new philosophical theory that speaks of an evolutionary existentialism, whose notions can contribute to the possible creation of a code of values that regulates the genetic procedures of manipulation that can be performed in living beings by artists. Mention is made of Michel Foucault’s theory, which speaks of the aesthetics of existence, which means the right of each individual to carry out his individual process of aesthetization. To conclude the reader will know the different scientific, humanistic and artistic positions that deal with the problematic that is presented when breaking with the natural differences that separate the species. Since under established notions concerning evolution, it is the interest
Disciplines Arte,
Ciencia y tecnología,
Biología
Paraules clau: Arte y sociedad,
Genética,
Biotecnología,
Ciencia,
Organismos genéticamente modificados (OGM),
Transgénicos,
Kac, Eduardo
Text complet: Texto completo (Ver HTML)