La crisis de credibilidad de las organizaciones periodísticas:



Título del documento: La crisis de credibilidad de las organizaciones periodísticas:
Revista: Poliantea (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000414298
ISSN: 2145-3101
Autores: 1
Instituciones: 1Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 16
Paginación: 101-126
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Desde los años ochenta, los medios de comunicación registran un descenso continuado tanto en el consumo de las audiencias como en el eje de relevancia social. A través de una revisión de la literatura académica sobre la crisis de credibilidad, en el siguiente artículo se expone la ruptura paradigmática que ha supuesto Internet respecto de las organizaciones periodísticas convencionales. Frente a la decadencia de ese periodismo organizacional, el periodismo en red vive un momento de explosión identitaria que desencadena una multiplicidad de lenguajes, de formas, de opciones. Las siguientes pautas afianzan la emergencia de un nuevo colectivo que profundiza el significado de la sociedad de la información: la sociedad de los ideantes, definida por la transparencia en la gestión, la heterarquización en la convivencia y la participación ciudadana
Resumen en inglés Since the eighties, the media reported a continued decline in the consumption of both the audience as in the axis of social relevance. Through a review of the academic literature on the credibility crisis, the following article presents the paradigmatic rupture that the Internet has meant for conventional news organizations. Faced with the decline of the organizational journalism, network journalism en - joys a moment of explosion of identity which triggers a multiplicity of languages, shapes, options. The following guidelines consolidate the emergence of a new col - lective that explores the meaning of the information society: the society of ideants defined by transparency in management, hierarchisation on coexistence and citizen participation
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Periodismo,
Crisis,
Credibilidad,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Participación ciudadana,
Ciberperiodismo,
Transparencia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)