La comunicación como trama in-visible de sentidos de y en las organizaciones



Título del documento: La comunicación como trama in-visible de sentidos de y en las organizaciones
Revista: Poliantea (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000459255
ISSN: 2145-3101
Autors: 1
Institucions: 1Pontificia Universidade Catolica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Brasil
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 10
Número: 18
Paginació: 205-224
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Sea en el ámbito académico, en cuanto campo de estudio, así como en el universo corporativo, como una actividad profesional de papel estratégico, la comunicación organizacional ha evolucionado de manera notable en las últimas décadas. No obstante, sigue siendo un campo en construcción, un entre-lugar, donde todavía encontramos pensamientos y comportamientos anclados en las teorías clásicas que limitan la comunicación a un papel de transmisión, meramente informativo. La propuesta de este artículo de revisión es ofrecer una mirada posible, entre tantas otras, hacia la comunicación organizacional como una trama in-visible de sentidos, que teje el cotidiano corporativo, más allá de un saber fundamental para alcanzar los objetivos organizacionales. La reflexión está basada, sobre todo, en la teoría social de la comunicación de Vizer, y tiene como método el paradigma de la complejidad de Morin
Resumen en inglés Organizational communication, taken as a field of study within the academic environment and a strategic professional activity within the corporate world, has remarkably evolved during the last decades. However, it is still under construction, an in-between, where we find thoughts and behaviors clung to classic theories that limit communication to a transmission and informative role. This review article offers another point of view with respect to the organizational communication in order to see it as an invisible weave of senses that interlaces the corporate routine beyond a fundamental knowledge to reach its objectives. This reflection is based on the Social Theory of Communication developed by Vizer, and the method used was Morin’s Paradigm of Complexity
Disciplines Ciencias de la comunicación,
Administración y contaduría
Paraules clau: Sociología de la comunicación,
Recursos humanos,
Planeación,
Comunicación organizacional,
Organizaciones,
Paradigma de la complejidad
Text complet: Texto completo (Ver HTML)