Investigando el concepto de nativos digitales en la Universidad



Título del documento: Investigando el concepto de nativos digitales en la Universidad
Revista: Poliantea (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000459584
ISSN: 2145-3101
Autors:
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 12
Número: 22
Paginació: 65-81
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este estudio se explora cómo se involucran con la tecnología los alumnos de primer año de universidad en su vida académica y en su vida cotidiana; y hasta qué punto se verifica la noción de “nativos digitales” y se explora en qué medida los usos y preferencias por tecnologías particulares se relacionan con las identidades que ellos adoptan en los contextos académicos y de actuación cotidiana. Se emplea un enfoque cuantitativo (survey) y cualitativo (entrevista semi estructuradas). Los hallazgos muestran que estos alumnos tienen diferentes patrones de involucramiento tecnológico en diferentes contextos, y que las tecnologías y sus capacidades no siempre son transferibles entre contextos. En cuanto a limitaciones del estudio, se puede señalar que la muestra se tomó de una sola institución. También es necesario indicar que hay una falta de lenguaje compartido sobre la definición de este tipo de tecnologías, lo que de algún modo limitó a los participantes en el estudio para articular su compromiso con las actividades basadas en la tecnología. El estudio es un aporte empírico a la discusión de algunas generalizaciones que están instaladas en muchas instituciones, a modo de agregar antecedentes para su problematización y examinar las maneras como se están gestionando las nuevas tecnologías en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje
Resumen en inglés AThis study explores how the students enrolled in the first year of university engage with technology in their academic and daily lives; and to what extent it verifies the notion of “digital natives” and explores the uses and preferences for particular technologies related to the identities that they adopt in academic settings and daily activities. It employs a quantitative approach (survey) and qualitative (semi- structured interview). The findings show that these students have different patterns of technological involvement in different contexts and that the technologies and their capabilities are not always transferable between contexts. In regards to the limitations of the study, it should be noted that the sample was taken from a single institution. It is also necessary to indicate that there is a lack of shared language on the definition of this type of technologies which in some way limited the participants in the study to articulate their commitment to activities based on technology. The study is an empirical contribution to the discussion of some generalizations made in many institutions, in order to add background to their problematic and examine the ways new technologies are managed in relation to the processes of teaching and learning
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Tecnología,
Nativos digitales,
Enseñanza-aprendizaje,
Estudiantes,
Universidades,
Jóvenes,
Uso de tecnología
Text complet: Texto completo (Ver HTML)