Internet y el mercadeo farmacéutico, El cambio de la relación Laboratorio-Médico-Paciente



Título del documento: Internet y el mercadeo farmacéutico, El cambio de la relación Laboratorio-Médico-Paciente
Revista: Poliantea (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000425601
ISSN: 2145-3101
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: 27-38
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Con base en una revisión de la literatura internacional se examina una tendencia que cada vez gana más terreno dentro del mercadeo farmacéutico y es el uso de Internet como vehículo de comunicación y promoción para los medicamentos. Se presentan los conceptos que internacionalmente se emplean sobre e-healthcare y e-detailing y cómo estos nuevos canales de comunicación, al ampliar la accesibilidad de las personas a la información, han variado la relación tradicional que existía entre los laboratorios, los médicos y los pacientes. El consumidor final ha ganado importancia en esta relación y se ha convertido en el centro de la misma. Se plantea que el e-detailing , además del avance tecnológico que lo ha permitido, ha surgido como una respuesta de la industria farmacéutica a la dificultad creciente que los visitadores médicos tienen para establecer contacto con los galenos. Con respecto a los pacientes se expone cómo Internet le ofrece a los laboratorios una opor tunidad para conver tirlos en aliados de los facultativos y los pagadores de los tratamientos. Así mismo, se presenta el proceso que actualmente se da en el mercadeo farmacéutico y se revisa el papel, cada vez más significativo, que está jugando Internet dentro de la distribución farmacéu - tica, con sus pros y contras. Finalmente se exponen las principales implicaciones que está teniendo Internet en el mercadeo farmacéutico y se cierra el documento con algunas consideraciones y recomendaciones centradas en el ámbito latinoamericano
Resumen en inglés This paper is an international literature-based review about the increasing use of advertising and communi - cation through the Internet in pharmaceutical market - ing activities. This article presents concepts related to e-healthcare, e-detailing and the form in which this new communication channel has extended people`s access to information, and has changed the tradi - tional relationship among companies, physicians and patients. The final consumer has gained importance and has become the center of this relation. E-detailing appeared from the technological advances and has helped to manage the difficulties in the contact of the Medical sales representatives with physicians. Furthermore, the Internet offers an opportunity for the pharmaceutical companies to establish strategic alli - ances with patients in front of physicians and treat - ments’ payers. This article presents the current process in the pharmaceutical marketing and the significant role that is playing the Internet in the medicines distribution with its pros and cons. The author indicates the main implications of the Internet in pharmaceutical marketing and shows some final considerations and recommendations focused on the Latin-American region
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía de servicios,
Mercadeo,
Industria farmacéutica,
Internet,
Interacción,
Pacientes,
Médicos,
Compra-venta,
Información
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