Evolución de la gestión de la comunicación, empresas de energía eléctrica (Colombia)



Título del documento: Evolución de la gestión de la comunicación, empresas de energía eléctrica (Colombia)
Revista: Poliantea (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000459897
ISSN: 2145-3101
Autors:
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 13
Número: 24
Paginació: 85-106
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En la última década la gestión de la Comunicación ha evolucionando favorablemente en el interior de las empresas colombianas del sector de la energía. Han pasado de ser solo oficinas de información, las cuales atendían a los medios de comunicación con notas de prensas, y/o a consumidores, proveedores, clientes, usuarios y demás público externo e interno. El presente trabajo pretende conocer las estrategias que han permitido la evolución de la relación con estos públicos, los cuales exigen cada dia mayor atención y participación, y quienes requieren ser integrados en procesos de comunicación, con estrategias, diálogo, e investigación, para tipificarles, conocerles, y construir con ellos procesos de comunicación. La presente es una investigación descriptiva de la evolución de la comunicación en tres empresas colombianas del sector de la energía en los última años; contiene un diagnóstico de la comunicación existente, y de las estrategias de comunicación utilizadas, las cuales han cobrado realce en la productividad y en los resultados de las compañías en mención, y en donde la comunicación se ha fortalecido, ampliado y consolidado. Como técnicas de recolección de datos, ralizadas entre el 2009 y 2010, se complementó la información obtenida a través de la técnica de la observación directa, mediante la realización de una encuesta electrónica de opinión y entrevistas dirigidas a directores del área de comunicación, quienes en su momento solicitaron no mencionar sus nombres
Resumen en inglés In the last decade, communication management has favorably evolved within energy sector in Colombian companies. They have gone from being information offices only, which served media with press releases, and/or consumers, suppliers, customers, and external and internal public users. The present study aims to know the strategies that have allowed this relationship evolution, which demand every day more attention and participation, and require being integrated in communication processes, strategies, dialogue and research, to typify them, know them, and build communication processes. This is a descriptive investigation about communication evolution in three energy sector Colombian companies; offers both a current communication and communication strategies diagnosis, which have become relevant in productivity and in aforementioned companies results, and where communication has been strengthened, expanded and consolidated. As data collection techniques, made between 2009 and 2010, the information obtained were completed with direct observation, by conducting an online opinion survey and interviews addressed to communication area, whom requested anonymity
Disciplines Economía,
Ciencias de la comunicación,
Administración y contaduría
Paraules clau: Empresas,
Planeación,
Sociología de la comunicación,
Colombia,
Comunicación organizacional,
Sector eléctrico
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