Etno-demografía de la etnia Pech, Honduras

Revista: Población y salud en Mesoamérica
Base de datos: PERIÓDICA
Autors: 1
Institucions: 1Centro Centroamericano de Población, Escuela de Trabajo Social, San José. Costa Rica
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 3
Paginació: P-P
País: Costa Rica
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se discute la metodología y hallazgos de un estudio, bajo la modalidad etno-demográfica, de la étnia pech en el oriente de Honduras, diseminada en trece comunidades en los departamentos de Olancho, Colón y Gracias a Dios. Se realizó un censo de población como parte de una metodología aplicable a los diferentes grupos étnicos. La metodología empleada busca mostrar las posibilidades e importancia de relacionar variables demográfico-estadísticas con variables culturales bajo un análisis integrado logrando "relacionar las variables culturales con el comportamiento demográfico y las tendencias poblacionales" (Valdés, L.,1988). Se discuten también las diferentes preguntas para la determinación de la población étnica, en sus limitaciones y potencialidades. El trabajo de campo del estudio fue realizado bajo convenio de la Unidad de Docencia e Investigación en Población (UDIP) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) en 1994. Se emplean además algunos datos del censo de población más reciente en Honduras (2001), como punto de comparación y análisis del comportamiento demográfico de este grupo étnico. En los territorios de la etnia, en 1994 se contabilizaron 2079 personas (1020 hombres y 1059 mujeres), y para el último censo nacional (2001) la componían 3141 personas (1523 hombres y 1618 mujeres)
Resumen en inglés This work discusses the methodology of an ethno-demographic census on pech’s ethnic group located in a valley at the Honduras’ east. The objective of this study is to show the possibilities and the importance of relating demographic and statistical variables with cultural variables under an integrated analysis. It also discusses the different questions for the ethnic population's limitations and advantages. Field work was carried out in 1994, joined with the Teaching Unit and Research in Population (UDIP) of Universidad Nacional Autónoma of Honduras and the Honduran Institute of Anthropology and History (IHAH). It also used some data from the most recent population's census in Honduras (2001), as comparison for the analysis of this ethnic group demographic behavior. In the "pech" territories there where in 1994, 2079 people (1020 men and 1059 women). According to last national census data, the population grows to 3141 people (1523 men and 1618 women)
Disciplines Geografía
Paraules clau: Geografía humana,
Grupos étnicos,
Censos,
Etnografía,
Honduras
Keyword: Geography,
Human geography,
Ethnic groups,
Censuses,
Ethnography,
Honduras
Text complet: Texto completo (Ver HTML)