Condición nutricional y momentos de consumo de alimentos de escolares en centros educativos públicos intervenidos por el Modelo Póngale Vida® en Santo Domingo de Heredia, Costa Rica



Título del documento: Condición nutricional y momentos de consumo de alimentos de escolares en centros educativos públicos intervenidos por el Modelo Póngale Vida® en Santo Domingo de Heredia, Costa Rica
Revista: Población y Salud en Mesoamérica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000453075
ISSN: 1659-0201
Autors: 1
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Institucions: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 18
Número: 1
Paginació: 425-449
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El objetivo del estudio fue describir cambios en condición nutricional y momentos de consumo de escolares en el contexto de la intervención escolar-comunitaria del Modelo Póngale Vida®. Se analizan los datos antropométricos y de prácticas alimentarias de 348 niños y niñas escolares matriculados en dos centros educativos públicos del cantón de Santo Domingo de Heredia. Fueron evaluados en los tres años de intervención (2015-2017) y sus datos fueron recolectados al inicio y final del ciclo lectivo. La prevalencia del exceso de peso en los escolares fue en el 2015 de 39.1 %, para el 2016 de 40 % y para 2017 el porcentaje de exceso de peso disminuye hasta un 38.8 %. Los valores del puntaje de Z para IMC de los escolares muestran una diferencia de 0.2 en niñas y 0.1 en niños, entre el 2015 y 2017. Estos cambios están asociados a la disminución del porcentaje de estudiantes que realizan doble desayuno, es decir, que hacen esa comida en casa y en el centro educativo. No obstante, la reducción del segundo almuerzo en casa fue la única variable significativa (p=0.005). El Modelo Póngale Vida logró una reducción en los momentos de consumo de alimentos de los escolares, que se manifestó en una reducción del porcentaje de exceso de peso. El proceso de cambio de conducta de los escolares es lento y se podría requerir una de intervención más larga y sostenida en el tiempo para incidir en las practicas alimentarias asociadas con el exceso de peso en el escenario escolar de forma permanente
Resumen en inglés The aim of the study was to describe changes in nutritional condition and food consumption times in schoolchildren in the context of the school-community intervention of the Póngale Vida® Model. Anthropometric data and food practices were analyzed from 348 school children enrolled in two public schools at Santo Domingo County ,Heredia, who were evaluated during a three years of intervention ( 2015-2017), and the data were collected at the beginning and the end of the school year. The prevalence of excess of weight was 39.1% in 2015, 40% in 2016, and 38.4% in 2017. The values of the Z score for BMI of school children showed a difference of 0.2 in girls and 0.1 in boys, between 2015 and 2017. These changes are associated with the decrease in the percentage of students who eat double breakfast, at home and at the school, with the non-repetition of lunch, in addition to reducing the number of schoolchildren who bring money to buy at the school canteen. However, having lunch at home again was the only one statistically significant (p =0.005).The Póngale Vida Model achieved a reduction in the moments of food consumption of schoolchildren that manifested itself in a reduction in the percentage of excess weight. The process of behavior change in schoolchildren is slow, and a longer intervention may be required to sustained over time behavior changes and to influence the eating practices associated with excess weight on the school setting
Disciplines Medicina
Paraules clau: Metabolismo y nutrición,
Pediatría,
Salud pública,
Hábitos alimenticios,
Obesidad infantil,
Educación en salud,
Escolares
Keyword: Metabolism and nutrition,
Pediatrics,
Public health,
Feeding habits,
Child obesity,
Health education,
School children
Text complet: https://biblat.unam.mx/hevila/Poblacionysaludenmesoamerica/2020/vol18/no1/18.pdf Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)