Brechas en la mortalidad infantil según el nivel de instrucción de las madres. Provincias del Noroeste Argentino. Estimación indirecta a partir de los datos censales de 2010



Título del documento: Brechas en la mortalidad infantil según el nivel de instrucción de las madres. Provincias del Noroeste Argentino. Estimación indirecta a partir de los datos censales de 2010
Revista: Población y Salud en Mesoamérica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000453097
ISSN: 1659-0201
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Córdoba, Córdoba. Argentina
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 18
Número: 1
Paginació: 1-27
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: En este trabajo se propone identificar las brechas en la tasa de mortalidad infantil (TMI), según el nivel de instrucción de las madres en las seis provincias del noroeste argentino (NOA), una región que se caracteriza por poseer indicadores sociodemográficos rezagados respecto al total del país. Metodología: Para estimar las TMI según nivel de instrucción de las madres se emplea el método de Brass con la variante propuesta por Hill. Se utilizan los datos del censo argentino de 2010. Además, se simula el nivel actual de la mortalidad infantil de acuerdo con los indicadores obtenidos. Resultados: La brecha entre la TMI de las mujeres con bajo y alto nivel de instrucción es entre dos y tres veces mayor, mientras que es entre una y dos veces al comparar las de nivel medio con las de alto. Si estas brechas se aplican a las TMI oficiales del año 2017, más de 10 defunciones infantiles por cada mil nacidos vivos corresponderían a mujeres de nivel medio o bajo. Conclusiones: Existe una desigualdad en la mortalidad infantil en el NOA, de acuerdo con la educación de las madres. De esta realidad se no escapan otras regiones del país ni del mundo. Si bien las estadísticas vitales intentan relevar algunos determinantes sociales de la salud, particularmente el nivel educativo de las personas, esta fuente aún no permite su aprovechamiento en el diagnóstico y seguimiento de desigualdades. Los métodos indirectos pueden complementar, cuando no suplir estas deficiencias, aun considerando sus propias limitaciones
Resumen en inglés This paper aims at identifying the gap in the Infant Mortality Rate (IMR) according to the mothers’ education level in six provinces of the Argentinean Northwest (NOA). This is a region that is characterized by having sociodemographic indicators that lag behind the rest of the country. Methodology: In order to estimate the IMR according to the mothers’ education level, the Brass method with Hill’s variant is applied using data from the 2010 census. Moreover, the current infant mortality rate is simulated according to the obtained indicators. Results: The gap between the IMR of women with a lower education level and those with a higher education level is twice or three times higher, whereas the gap considering women of a middle education level and those of the highest level varies between one and two. If these gaps were applied to the official IMR from 2017, more than 10 infant deaths per one thousand of children born alive would correspond to women with middle or low education level. Conclusions: There is inequality in the infant mortality in the NOA region according to the education level of mothers, which is far from other regions in the country or the world. Even if vital statistics attempt at revealing some social determinants of health, especially the education level, this source cannot yet be fully used in the diagnostic and follow-up of said inequalities. Indirect methods, considering their own limitations, can complement these deficiencies
Disciplines Medicina
Paraules clau: Salud pública,
Pediatría,
Educación en salud,
Mortalidad infantil,
Madres,
Nivel educativo,
Argentina
Keyword: Public health,
Pediatrics,
Health education,
Infant mortality,
Mothers,
Educational level,
Argentina
Text complet: https://biblat.unam.mx/hevila/Poblacionysaludenmesoamerica/2020/vol18/no1/1.pdf Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)