Barreras y facilitadores del abordaje de la violencia contra las mujeres: perspectivas profesionales entre Cataluña y Costa Rica



Título del documento: Barreras y facilitadores del abordaje de la violencia contra las mujeres: perspectivas profesionales entre Cataluña y Costa Rica
Revista: Población y Salud en Mesoamérica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000453139
ISSN: 1659-0201
Autors: 1
2
2
Institucions: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
2Universidad Autónoma de Barcelona, Facultad de Psicología, Barcelona. España
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 17
Número: 1
Paginació: 174-200
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo es identificar las barreras y facilitadores en el abordaje de la violencia contra las mujeres desde la perspectiva de profesionales de la salud en dos contextos: Cataluña y Costa Rica. Metodología: se trata de un estudio cualitativo comparativo realizado a través de dieciséis entrevistas con profesionales de distintas áreas de la salud con experiencia en violencia contra las mujeres. Se realiza un análisis narrativo de contenido, se recurre a la codificación abierta, axial y selectiva. Las categorías son mixtas, se identifican patrones comunes y diferenciales. Resultados: se muestran seis dimensiones que incluyen barreras y facilitadores para el abordaje de la violencia contra las mujeres en el ámbito de la salud. La barrera común es la falta de actividades de promoción y prevención, mientras que los facilitadores son varios: compartir un marco de referencia común sobre la violencia, el género y el paradigma de salud; reconocer a las personas que trabajan en la red de atención; el aprendizaje de nuevas habilidades; el interés y compromiso profesional, y las estrategias de autocuidado. Conclusiones: el conocimiento de los facilitadores y las barreras son útiles para la toma de decisiones para gestores, planificadores y profesionales de la salud que trabajan con las mujeres; la red de atención es un importante soporte para los profesionales asistenciales, y es necesario el trabajo en actividades de promoción y prevención
Resumen en inglés Objective: This study explores varying dimensions in addressing violence against women (VAW) and identifies both barriers and facilitators in addressing violence against women (VAW) with perspective of health professional of two different contexts: Catalonia and Costa Rica. Methodology: it is a qualitative study that was realized by conducting sixteen interviews with professionals from different areas of health and from different fields related to the health sector, all with an expertise in VAW. Results: Show six dimensions that include aspects that function as barriers and facilitators. Our findings indicate common barriers, a lack in consolidation of activities in promotion of prevention of VAW. About facilitators: a shared inter-institutional framework, the recognition of a professional network, the reflection of health paradigms, violence and gender in the care model, the deconstruction of learned practices in one's own formation, and the role of personal interests and motivations in the execution of a professional role and, the self-care of professional working. Conclusion: The knowledge of the barriers and facilitators from a health activity can be useful in decision making for managers, planners, and health professionals as they address VAW in the health field, common, inter-institutional framework that permits recognition of a professional network, and, in this way, constitutes a support system. Activities promoting and preventing VAW have been identified as pending efforts in diminishing VAW
Disciplines Medicina,
Sociología
Paraules clau: Sociología de la mujer,
Medicina social,
Violencia de género,
Políticas de salud,
Investigación cualitativa,
Costa Rica
Keyword: Sociology of women,
Social medicine,
Gender violence,
Health policies,
Qualitative research,
Costa Rica
Text complet: https://biblat.unam.mx/hevila/Poblacionysaludenmesoamerica/2019/vol17/no1/8.pdf Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)