Título del documento: Sentidos del lugar en un vecindario de clase popular ante la desatención gubernamental, Guadalajara, México
Revista: Población & sociedad
Instituciones: 1Centro Universitario de Tlajomulco Universidad de Guadalajara, México
Resumen en español Diversas investigaciones en países desarrollados muestran la aparición de sentidos de nostalgia en los barrios obreros que sufrieron la desindustrialización y el retiro del Estado de Bienestar. Sin embargo, estos estudios son escasos en contextos en desarrollo. Este artículo analiza el surgimiento de estos sentidos del lugar en Zalatitán, un vecindario popular en Guadalajara, apoyándose sobre todo, en trabajo etnográfico. Frente a la retirada del Estado, en estos espacios se descubre una prolongada desatención gubernamental, que propicia sentidos del lugar de abandono, degradación o miedo.
Resumen en inglés Various studies in developed countries have shown the emergence of feelings of nostalgia in working-class neighborhoods that underwent deindustrialization and the withdrawal of the Welfare State. However, such research is scarce in developing countries. This article analyzes the emergence of these senses of place in Zalatitán -a working-class neighborhood in Guadalajara- by relying primarily on ethnographic work. Faced with the retreat of the Welfare State, these spaces reveal a prolonged government neglect which has fostered senses of abandonment, degradation or fear.
Palabras clave: Clase popular,
Vecindarios,
Sentidos del lugar,
Estado de Bienestar,