Título del documento: Haitianización de la migración: La falta de apego de mujeres haitianas en el discurso médico de la ciudad de Rancagua, Chile
Revista: Población & sociedad
Instituciones: 1Instituto de Ciencias Sociales Universidad de O’Higgins Rancagua / Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad Viña del Mar Viña del Mar, Chile
2Instituto de Ciencias de la Salud Universidad de O’Higgins / Millennium Nucleus Studies on Disability and Citizenship (DISCA) / Grupo de Estudios: Mujer Salud y Ética Universidad de Barcelona / / Laboratório de Estudos Sociais sobre o Nascimento Instituto Universitario de Lisboa, Chile
Periodo: Jul
Resumen en español Desde una aproximación interseccional, se analizaron narrativas de médicos respecto al cuestionamiento sobre las mujeres haitianas para interactuar con sus bebés, referido como falta de apego. Se entrevistó a 12 profesionales médicos. Luego del análisis temático cualitativo, emergieron las categorías “el apego en tensión” y “lo otro, lo negro y lo malo”. El discurso médico enfatiza un cuestionamiento hacia las personas que portan la negritud, sustentado en una ficción racial hacia las mujeres haitianas, ello afecta en la representación del colectivo y en la atención sanitaria recibida.
Resumen en inglés From an intersectional approach, narratives of doctors were analyzed regarding the questioning of Haitian women's interactions with their babies, referred to as a lack of attachment. Twelve medical professionals were interviewed. After qualitative thematic analysis, the categories "Attachment in tension" and "The other, the black, and the bad" emerged. The medical discourse emphasizes questioning individuals carrying blackness, based on a racial fiction towards Haitian women. This affects both the collective representation and the healthcare received.
Palabras clave: Migración,
Salud,
Haitianización,
Maternidad,