Título del documento: El turismo en la Salta peronista (1946-1955). Una aproximación a través del análisis de las agencias estatales
Revista: Población & sociedad
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Escuela de Economía y Negocios Universidad Nacional de San Martín, Argentina
Periodo: Jul
País: Argentina
Resumen en español Este trabajo se interroga respecto al rol y desenvolvimiento de la agencia estatal encargada del turismo en Salta durante los años de los gobiernos peronistas (1946-1955). Se analiza la evolución, funciones, capacidades y límites del Estado a “ras de suelo” en un espacio escasamente explorado por la historiografía del turismo. A partir de ello, se demostró que la organización del turismo se llevó a cabo mediante la acción autónoma y descentralizada de la dependencia subnacional, con escasa o nula coordinación nacional y caracterizada por la fragmentariedad, los obstáculos, las marchas y las contramarchas.
Resumen en inglés This work questions the role and development of the state agency in charge of tourism in Salta during the Peronist years. The evolution, functions, capacities and limits of the State are analyzed at “ground level” in a space barely explored by the historiography of tourism. From this it was demonstrated that the organization of tourism was carried out through the autonomous and decentralized action of the subnational agency, with little or no national coordination and characterized by fragmentation, obstacles, marches and countermarches.
Palabras clave: Turismo,
Peronismo,
Salta,
Keyword: Tourism,