Título del documento: Cambios en la estructura sectorial y regional del empleo en la Argentina urbana antes y después del COVID 19
Revista: Población & sociedad
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad de Buenos Aires y Observatorio de la Deuda Social Argentina Universidad Católica Argentina, Argentina
2Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Instituto de Trabajo y Producción Universidad Nacional de Cuyo, Argentina
3Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales, Argentina
Periodo: Jul
País: Argentina
Resumen en español Este artículo analiza el impacto de la crisis ocupacional generada por la pandemia de COVID-19 sobre los mercados laborales regionales urbanos de la Argentina, centrándose en la composición, funcionamiento y calidad de los empleos. Se examina el desempeño de estos mercados durante el año 2020 en comparación con la situación previa (2019-2020) y la posterior recuperación (2020-2021). Se utilizan indicadores como los cambios en la composición sectorial del empleo y la precariedad laboral a nivel agregado y en las principales regiones urbanas. Los resultados revelan un aumento en las desigualdades en términos de irregularidad laboral según la inserción sectorial, categoría ocupacional y región urbana. Se llega a estos resultados a partir de un análisis descriptivo, comparativo e inferencial de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares Total Urbano (Instituto Nacional de Estadística y Censos).
Resumen en inglés This article analyzes the impact of the occupational crisis generated by the COVID-19 pandemic on Argentina's urban regional labor markets, focusing on the composition, functioning and quality of jobs. It examines the performance of these markets during the year 2020 compared to the previous situation (2019-2020) and the subsequent recovery (2020-2021). Indicators such as changes in the sectoral composition of employment and work precariousness at the aggregate level and in major urban regions are used. The results reveal an increase in inequalities in terms of labor irregularity according to sectoral insertion, occupational category and urban region. These results are based on a descriptive, comparative and inferential data analysis from the Permanent Urban Household Survey (National Institute of Statistics and Census).
Palabras clave: Mercado de trabajo,
Precariedad laboral,
Heterogeneidad estructural,
Pandemia,