Título del documento: Uniones tempranas en adolescentes afrocolombianas en el municipio de Zaragoza, Antioquia
Revista: Plumilla educativa
Autors: 1
Institucions: 1Institución Educativa Luis Fernando Restrepo Restrepo,
2Fundación Educativa Santa Isabel de Hungría,
Any:
Volum: 32
Paginació: 59-84
Resumen en inglés This article arises from an educational research whose purpose is to understand the incidence of cultural and social aspects that influence early unions of Afro-Colombian adolescents between the ages of fourteen and sixteen. For the purposes of this study, early union was defined as the union of two individuals where one of the two is under eighteen years of age. The study was carried out in the Luis Fernando Restrepo Restrepo Educational Institution, located in the municipality of Zaragoza, Antioquia, during the period 2021-2023. This research process adopted a qualitative approach, inspired by Latorre's (2005) action research. The results of the research revealed relevant factors that influence this phenomenon. Among them, the normalization of early unions and their contribution to the prolongation of poverty was highlighted, as well as the perpetuation of gender patterns, the circle of violence, roles and stereotypes. In this context, education plays a crucial role, as it empowers girls and adolescents to make informed decisions and avoid being constrained by harmful practices that may hinder their future.
Resumen en español Este artículo surge de una investigación educativa cuyo propósito es comprender la incidencia de los aspectos culturales y sociales que influyen en las uniones tempranas de adolescentes afrocolombianas con edades comprendidas entre los catorce y los dieciséis años. Para fines de este estudio, se definió la unión temprana como la unión de dos individuos donde uno de los dos es menor de dieciocho años. El estudio se llevó a cabo en la Institución Educativa Luis Fernando Restrepo Restrepo, ubicada en el municipio de Zaragoza, Antioquia, durante el periodo 2021-2023. Este proceso de investigación adoptó un enfoque cualitativo, inspirándose en la investigación acción de Latorre (2005). Los resultados de la investigación revelaron factores relevantes que influyen en este fenómeno. Entre ellos, se destacó la normalización de las uniones tempranas y su contribución a la prolongación de la pobreza, así como la perpetuación de los patrones de género, el círculo de violencias, los roles y estereotipos. En este contexto, la educación desempeña un papel crucial, ya que empodera a las niñas y adolescentes para que puedan tomar decisiones informadas y evitar que se vean limitadas por prácticas nocivas que puedan obstaculizar su futuro.
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)