Transformaciones territoriales de la región sur sureste de México. caso de estudio: proyecto Tren Maya. una perspectiva educativa



Título del documento: Transformaciones territoriales de la región sur sureste de México. caso de estudio: proyecto Tren Maya. una perspectiva educativa
Revista: Plumilla educativa
Base de datos:
Número de sistema: 000532743
ISSN: 2619-1733
Autors: 1
1
1
Institucions: 1CIIEMAD-IPN, México,
Any:
Volum: 29
Número: 1
Paginació: 137-167
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés The Mayan Train is the most important infrastructure project in the 2019-2024 National Development Plan, created to promote the development of Mexico"s Southeast region based on tourism. This article seeks to identify the territorial transformations that the project may generate in the states of Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo and Yucatan. Using socioeconomic indicators as a reference to analyze the past and current situation in the intervening area.To approach the vision of the territory, it is analyzed from the compression between knowledge and education as a transforming principle. That is, the territory and its forms of perception as in its different events in the socio-spatial transformation. Consequently, we must add the fundamental process regarding the educational issue; essential mechanism to understand the structures of production and reproduction of society on the historical material basis in the territory.
Resumen en español El Tren Maya es el proyecto de infraestructura más importante en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 creado con el objeto de fomentar el desarrollo de la región Sur Sureste de México a partir del turismo. En consecuencia, este artículo busca identificar las transformaciones territoriales que el proyecto pueda generar en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán. Tomando como referentes indicadores socioeconómicos que permiten analizar la situación pasada y actual en el área intervenida.Para abordar la visión del territorio, se analiza desde la compresión entre saberes y la educación como principio transformador. Es decir, el territorio y sus formas de percepción como en sus vicisitudes en la transformación socioespacial. En consecuencia, debemos añadir el proceso fundamental en cuanto a la cuestión educativa; mecanismo imprescindible para comprender las estructuras de producción y reproducción de la sociedad sobre la base material histórica en el territorio.
Paraules clau: proyecto Tren Maya,
territorio,
impacto socioambiental,
saberes,
educación socioespacial
Keyword: The Mayan Train project,
territory,
socio-environmental impact,
knowledge,
socio-spatial education
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)