Título del documento: Sexualidad y educación Sexual desde la perspectiva Foucaultiana, un Articulo de revisión
Revista: Plumilla educativa
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Manizales,
Any:
Volum: 31
Paginació: 33-58
País: Colombia
Resumen en inglés The article analyzed sexuality and sex education in research based on the work of Michel Foucault. The methodology was qualitative and the main data collection technique was documentary tracing. After classifying the material and studying it in detail, the results are organized in three sections: a) Sexuality in Michel Foucault; b) Education and Sexuality; and c) Adultocracy and the dangers of sex. The general conclusion indicates that sexuality is a central theme in Michel Foucault, since this experience evidences the impact of governmentality within social and collective identity, which allows for dynamism within social structures and, in the case of sex education, promotes the creation of spaces for transformation and acceptance of experiences different from the heteronormative and hegemonic ones within educational institutions.
Resumen en español El artículo analizó la sexualidad y la educación sexual en investigaciones que se fundamentan en la obra de Michel Foucault. El periodo estudio comprende 22 años. La metodología fue cualitativa y la principal técnica de recolección de información el rastreo documental. Después de clasificar el material y estudiarlo con detalle, los resultados se organizan en tres secciones: a) Sexualidad en Michel Foucault; b) Educación y Sexualidad; y c) Adultocracia y los peligros del sexo. La conclusión general indica que la sexualidad es un tema trascendental en Michel Foucault, ya que esta experiencia evidencia el impacto de la gubernamentalidad dentro de la identidad social y colectiva, lo cual permite el dinamismo dentro de las estructuras sociales y, en el caso de la educación sexual, promueve la creación de espacios de transformación y aceptación de experiencias distintas a las heteronormativas y hegemónicas al interior de las instituciones educativas.
Paraules clau: comportamiento sexual,
juventud,
educación,
adultocracia,