Título del documento: Pedagogía problémica y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de Psicología
Revista: Plumilla educativa
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Manizales,
Any:
Volum: 31
Paginació: 157-176
Resumen en inglés This article presents a descriptive vision of problematic pedagogy and its application in Psychology students and was developed during the year 2022. An account of the main concepts of problematic pedagogy and its impact on the design of strategies related to praxis is made. We worked with an intentional sample of 110 students from 11 cohorts between the 2021-1 period and the 2016-1 period, who had completed the 9 periods of the undergraduate degree in the expected time and performing the analysis of measures of central tendency and of graphic evolution of the averages. The results show an adequate consistency of the data of the grades, without extreme scores that affect the measures of central tendency and with a growing evolution of the academic performance of the cases studied that is attributed to the processes of adaptation to the university environment, to the pedagogy problem, to the development of competences and to the articulation between theory and praxis, which is evidenced in the consistency of the general averages that is maintained and that is reflected in a dispersion of 0.24.
Resumen en español Este artículo presenta una visión descriptiva de la pedagogía problémica y su aplicación en estudiantes de Psicología que fue desarrollada durante el año 2022. Se realiza un recuento de los principales conceptos de la pedagogía problémica y su impacto en el diseño de estrategias relacionadas con la praxis. Se trabajó con muestra intencional de 110 estudiantes de 11 cohortes entre el período 2021-1 y el período 2016-1, que hubiesen cursado los 9 períodos de la carrera de pregrado en el tiempo esperado y realizando el análisis de medidas de tendencia central y de evolución gráfica de los promedios. Los resultados muestran una adecuada consistencia de los datos de las notas, sin puntuaciones extremas que afecten las medidas de tendencia central y con una evolución creciente del desempeño académico de los casos estudiados que se atribuye a los procesos de adaptación al medio universitario, a la pedagogía problémica, al desarrollo de competencias y a la articulación entre teoría y praxis, lo cual se evidencia en la consistencia de los promedios generales que se mantiene y que se ve reflejada en una dispersión de 0.24.
Paraules clau: Pedagogía problémica,
rendimiento académico,
práctica pedagógica,
formación,