Morada al Sur y la Carta Escrita en el 2070, como instrumentos didácticos para fortalecer las competencias ciudadanas en la educación ambiental



Título del documento: Morada al Sur y la Carta Escrita en el 2070, como instrumentos didácticos para fortalecer las competencias ciudadanas en la educación ambiental
Revista: Plumilla educativa
Base de datos:
Número de sistema: 000532732
ISSN: 2619-1733
Autors: 1
2
Institucions: 1Escuela Normal Superior San Carlos de la Unión,
2Universidad Mariana,
Any:
Volum: 30
Número: 2
Paginació: 75-98
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés The considerations in this article relate to research on Problem-based learning (PBL) as a teaching strategy used to build civic competences and environmental education focused on water resources. It was developed with the help of tenth grade students at the Normal San Carlos High School in La Union, Nariño, from 2019 to 2022. The main purpose of the article is to reflect on the pedagogical contributions from the Morada al Sur and the 2070 Chart texts, as educational materials which provide elements to create an argumentative basis to explore environmental education citizen competences taught in the basic and junior degrees, including necessary modifications. The methodology is guided with a hermeneutic focus and the technique used to collect the information was the focal group, whose results were examined using content analysis.
Resumen en español Las reflexiones presentadas en el presente artículo devienen de la investigación: El Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia didáctica articuladora de las competencias ciudadanas y la educación ambiental centrada en el recurso hídrico, desarrollada en la Normal San Carlos de la Unión Nariño entre los años 2019 y 2022, con estudiantes de grado décimo. El propósito del artículo es reflexionar sobre los aportes pedagógicos de los textos Morada al sur y la carta del 2070, como insumos didácticos que tributan elementos argumentativos para explorar las competencias ciudadanas que se pueden asociar a la educación ambiental, compartida en los grados escolares de básica y media, con las debidas adaptaciones. La metodología está guiada por el enfoque hermenéutico, y la técnica usada para recolectar la información fue el grupo focal, cuyos aportes se examinaron a través del análisis de contenido.
Paraules clau: educación ambiental,
competencias ciudadanas,
participación,
competencias emocionales,
Aprendizaje Basado en Problemas – ABP
Keyword: environmental education,
citizen competences,
participation,
emotional competencies,
Problem - based learning - PBL
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)