Título del documento: Mediación tecnológica en la resolución de problemas sobre operaciones aditivas con fracciones
Revista: Plumilla educativa
Autors: 1
Institucions: 1Institución Educativa Femenina de Enseñanza Media y Profesional de Quibdó,
2Universidad de Antioquia,
Any:
Volum: 32
Paginació: 7-27
Resumen en inglés A quantitative research study (2022) is presented in which the objective was to determine the effect of technological mediation on the resolution of additive operations with fractional numbers among seventh-grade students. The participants consisted of 34 students (aged 11 and 12 years), divided into two groups: experimental and control. They responded to a pre-test comprising twenty questions. Subsequently, the errors made by the students were characterized, followed by the design and implementation of an instructional proposal supported by the use and technological mediation of the GeoGebra software. A post-test, containing the same number of questions, was administered to analyze the influence generated after the instructional intervention. The results provided insights into the effectiveness of the strategy employed with the group of students in terms of their academic performance in problems related to additive operations with fractions.
Resumen en español Se presenta una investigación de tipo cuantitativa (2022) con la que se buscó determinar el efecto de la mediación tecnológica en la resolución de operaciones aditivas de números fraccionarios con estudiantes de séptimo grado. Los participantes fueron 34 estudiantes (11 y 12 años), divididos en dos grupos: experimental y control, quienes dieron respuesta a un pre-test con veinte preguntas; posteriormente se caracterizaron los errores cometidos por los estudiantes y luego se diseñó y aplicó una propuesta didáctica soportada en el uso y mediación tecnológica del software GeoGebra, luego se aplicó un post-test con igual cantidad de preguntas para analizar la influencia generada luego de la intervención didáctica. Los resultados permitieron observar la efectividad de la estrategia utilizada en el grupo de estudiantes en tanto a su rendimiento académico en problemas sobre operaciones aditivas con fracciones.
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)