Límites reales: sobre el acto de pensar en el trabajo docente universitario

Título del documento: Límites reales: sobre el acto de pensar en el trabajo docente universitario
Revista: Plumilla educativa
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de los Llanos (Villavicencio),
Any:
Volum: 31
Paginació: 133-155
País: Colombia
Resumen en inglés The classroom has been, and continues to be, a central theme in the social and human sciences. This paper studies from an autobiographical perspective the possibilities presented by the classroom for the development of critical thinking in university teachers hired as lecturers in both public and private universities in Colombia (2021-2023). The analysis emphasizes the understanding of images and representations that situate the classroom as a space for institutional educational management, but not for the recognition of teachers professional and personal development needs. Reason to privilege the testimonial and argumentative description, as valid tools in the reflection on the opportunities and limitations that the current neoliberal era poses to the educational practice and the development of critical thinking in classroom teachers temporarily linked.
Resumen en español El aula ha sido, y sigue siendo, un tema central dentro de las ciencias sociales y humanas. Este trabajo estudia desde una perspectiva autobiográfica las posibilidades que presenta el aula para el desarrollo del pensamiento crítico en docentes universitarios contratados por hora cátedra tanto en universidades públicas como privadas del ámbito regional en Colombia (2021-2023). El análisis enfatiza en la comprensión de las imágenes y representaciones que sitúan al aula como un espacio de gestión educativa institucional, pero no de reconocimiento a las necesidades de desarrollo profesional y personal del docente. Razón para privilegiar la descripción testimonial y argumentativa, en tanto herramientas válidas en la reflexión en torno a las oportunidades y limitaciones que la época actual y de cuño neoliberal plantea a la práctica educativa y de desarrollo del pensamiento crítico en profesores de aula vinculados temporalmente.
Paraules clau: docente universitario,
neoliberalismo,
pensamiento crítico,
sujeción,