La escuela que transita hacia encuentros de aprendizaje incluyentes

Título del documento: La escuela que transita hacia encuentros de aprendizaje incluyentes
Revista: Plumilla educativa
Autors: 1
Institucions: 1Institución Educativa Simón Bolívar,
2Institución educativa Simón Bolívar,
3Universidad de Manizales,
Any:
Volum: 32
Paginació: 85-111
País: Colombia
Resumen en inglés This article presents the conceptions of pedagogical practices, from the framework of the DUA, developed by the teachers of the Simón Bolívar educational institution, in Samaniego (Nariño). It is qualitative research, with a hermeneutic method, which allows to recognize meanings from the interpretation. It was carried out with the participation of 10 teachers from the primary and high school levels, from the IE Simón Bolívar, in Samaniego (Nariño). The information was collected virtually, complying with the biosafety regulations adopted during the confinement associated with Covid-19. The interview, the semi-structured survey, and the review of learning guides (managed in the educational institution from the home school modality) were used. Among the results, it can be highlighted that teachers develop and promote pedagogical practices from the DUA framework. However, these are developed as unarticulated activities, making this an unintended process. Finally, we reflect on the school we want, rethinking, transforming and articulating the teaching-learning process from diversity, towards education for all. One of the conclusions leads to working towards the comprehensive development of students, which requires teachers committed to constant training, which allows them to keep up with the evolution of societies. Moving towards spaces that promote education for all requires intentional, thoughtful and conscious pedagogical practices. Articulating the UDL framework to these practices is a strategy that allows work in the classroom to be enhanced.
Resumen en español El presente artículo da a conocer las concepciones de las prácticas pedagógicas, desde el marco del DUA, desarrolladas por los docentes de la institución educativa Simón Bolívar, de Samaniego (Nariño), en el 2021. Es una investigación cualitativa, con enfoque hermenéutico, que permite reconocer significados a partir de la interpretación. Se realizó con la participación de 10 docentes de los niveles de primaria y bachillerato, de la IE Simón Bolívar, de Samaniego, Nariño. La información se recolectó de manera virtual, acatando las normas de bioseguridad adoptadas durante el confinamiento asociado al Covid-19. Se utilizaron la entrevista, la encuesta semiestructurada y la revisión de guías de aprendizaje (manejadas en la institución educativa a partir de la modalidad escuela en casa). Entre los resultados se puede destacar que los docentes desarrollan y promueven prácticas pedagógicas desde el marco del DUA. Sin embargo, estas se desarrollan como actividades no articuladas, haciendo de este un proceso no intencionado. Finalmente se reflexiona acerca de la escuela que queremos, repensando, transformando y articulando el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la diversidad, hacia una educación para todos. Una de las conclusiones lleva a trabajar en pro del desarrollo integral de los estudiantes requiere de docentes comprometidos con una formación constante, que les permitan ir a la par de la evolución de las sociedades. Avanzar hacia espacios que promuevan la educación para todos supone prácticas pedagógicas intencionadas, pensadas y conscientes. Articular el marco DUA a dichas prácticas es una estrategia que permite potencializar el trabajo en el aula.
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)