Juego e identidad Nasa, un caso de la Institución Educativa agropecuaria Carrizales de Corinto, Cauca



Título del documento: Juego e identidad Nasa, un caso de la Institución Educativa agropecuaria Carrizales de Corinto, Cauca
Revista: Plumilla educativa
Base de datos:
Número de sistema: 000556847
ISSN: 2619-1733
Autors: 1
Institucions: 1Institución Educativa Agropecuaria Carrizales,
Any:
Volum: 32
Número: 2
Paginació: 29-57
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés The following article comes from an investigative study that has as its object the cultural identity in the enrichment through the game, since the diversity and complexity, positions the human being as the central axis, in the sixth grade of the secondary school in the municipality of Corinto Cauca, Corregimiento de los Andes, at the Carrizales Agricultural Educational Institution, (2022-2023). In this sense, it is a work that is oriented to the search for the strengthening of respect for cultural identity in a given territory, the Nasa indigenous peoples have historically been fighting for their survival, recovery and respect for their cultural identity. This article focused on an action-research, because it was based on specific aspects based on the reality of the context, according to Suarez (2002) it is a research that aims to improve education by changing practices and that allows learning thanks to the reflective analysis of the consequences that it generates, for which it became necessary to attend to the nucleus of well-being and culture that is experienced as an educational practice (ancestral knowledge and wisdom) that strengthens coexistence, respect for other ways of thinking and acting.
Resumen en español El siguiente artículo deviene de un estudio investigativo que tiene por objeto la identidad cultural en el enriquecimiento a través de los juegos, ya que la diversidad y complejidad, posiciona al ser humano como eje central, en el grado sexto de la básica secundaria en el municipio del corinto cauca, corregimiento de los andes, en la Institución Educativa Agropecuaria Carrizales, (2022-2023). En este sentido, es un trabajo que está orientado a la búsqueda del fortalecimiento del respeto por la identidad cultural en un territorio determinado, los pueblos indígenas nasa históricamente han venido luchando por su pervivencia, la recuperación y el respeto de su identidad cultural. Este artículo se focalizó en una investigación-acción, porque se basó en aspectos concretos partiendo de la realidad del contexto, de acuerdo con Suarez (2002) es una investigación que pretende mejorar la educación cambiando prácticas y que permite aprender gracias al análisis reflexivo de las consecuencias que genera, por lo que se hizo necesario atender el núcleo de bienestar y cultura que se vivencia como una práctica educativa (conocimiento y sabiduría ancestral) que fortalece la convivencia, el respeto por otras formas de pensar y actuar.
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)