Interdisciplinariedad para la formación avanzada

Título del documento: Interdisciplinariedad para la formación avanzada
Revista: Plumilla educativa
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Católica Luis Amigó,
2Consulado de Colombia en Toronto-Canada,
3Universidade Estadual do Piauí,
Any:
Volum: 31
Paginació: 81-101
País: Colombia
Resumen en inglés This text aims to reflect on the role of interdisciplinarity in advanced training based on the academic discussions of the members of the research hotbed [ÍN] Ínter/Nos (during the year 2022) - Escuela de Posgrados of the Universidad Católica Luis Amigó (Medellín, Colombia). This is a reflective study with a hermeneutical approach. The text shows: A) An interdisciplinary perspective for understanding the relational world and ideas; B) Researchers' experiences and how they contribute to the discussion and understanding of knowledge from different perspectives; C) A path of research opportunities and research replicas in the advanced field. It concludes with the invitation to forge paths in the academy through advanced education in areas that respond to current and not past needs.
Resumen en español El presente texto tiene como objetivo reflexionar sobre el papel de la interdisciplinariedad en la formación avanzada a partir de las discusiones académicas de los integrantes del semillero de investigación [ÍN] Ínter/Nos (durante el año 2022) - Escuela de posgrados de la Universidad Católica Luis Amigó (Medellín, Colombia). Este es un estudio cualitativo con un enfoque hermenéutico. El texto muestra: A) Una perspectiva interdisciplinar para la comprensión del mundo relacional y de las ideas; B) Experiencias de los investigadores y cómo estas contribuyen a la discusión y comprensión de saberes desde diferentes perspectivas; C) Un camino de oportunidades y réplicas investigativas en el campo avanzado. Se concluye con la invitación a labrar caminos en la academia a través de la educación avanzada en áreas que den respuesta a necesidades actuales y no pasadas.
Paraules clau: construcción de conocimiento,
educación,
formación avanzada,
interdisciplinariedad,