Título del documento: Factores que influyen en el desempeño docente del nivel básico. Un estudio en la zona rural de Yucatán, México
Revista: Plumilla educativa
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Yucatán,
2Instituto LUAN-Escuela Primaria Activa,
Any:
Volum: 29
Paginació: 15-27
Resumen en inglés This study aimed to describe the factors that influence teacher performance in a rural primary school in Yucatán, Mexico. The methodology used was quantitative. The data analysis was carried out through three categories: personal factors, institutional factors and socio-environmental factors, using the statistics of percentages and frequencies, and the Pearson correlation coefficient. The results indicate that the factors that positively influence teacher performance are personal in relation to institutional and socio-environmental factors, where the economic aspect becomes relevant for good teacher performance. It is concluded that in rural Mexico, more financial support is needed for primary schools, to strengthen teaching practice, as well as their professional needs.
Resumen en español Este estudio tuvo por objetivo describir los factores que influyen en el desempeño docente en una escuela primaria rural de Yucatán, México, durante el 2019. La metodología utilizada fue la cuantitativa. El análisis de datos se realizó a través de tres categorías: factores personales, factores institucionales y factores socio-ambientales, mediante la estadística de porcentajes y frecuencias, y el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados indican que los factores que influyen positivamente en el desempeño docente son los personales en relación con los factores institucionales y socio-ambientales, donde el aspecto económico toma relevancia para un buen desempeño docente. Se concluye que en la zona rural de México se necesita más apoyo económico a las escuelas primarias, que fortalezca la práctica docente, así como sus necesidades profesionales.
Paraules clau: Docencia,
Formación de docentes,
Educación formal,
Escuela primaria,