Estado del arte sobre la educación emocional en la escuela

Título del documento: Estado del arte sobre la educación emocional en la escuela
Revista: Plumilla educativa
Autors: 1
Institucions: 1Secretaría de Educación del Distrito,
2Universidad Distrital Francisco José de Caldas,
Any:
Volum: 32
Paginació: 113-137
Resumen en inglés The article is based on documentary research, related to emotional education at school, carried out throughout the year 2023. The methodology is heuristic and, subsequently, hermeneutic. A critical compilation is presented based on the research question: Why and in what way has emotional education arrived at school and how is it projected in victims of the armed conflict in Colombia? The systematization of the selected research allowed to deploy a deductive analysis, oriented to organize, contrast and interpret the data found, and consequently, to determine five trends: emotional education in teachers, emotional education in students, emotional education in students, and emotional education in teachers. Emotional education in students; theories and public policies on emotional education; pedagogical proposals and didactic suggestions; emotionality and armed conflict. In conclusion, in recent years the idea that emotional education is an innovation that responds to new social, pedagogical and welfare needs in schools has become naturalized.
Resumen en español El artículo tiene como modalidad la investigación documental, relacionado con la educación emocional en la escuela realizado a lo largo del año 2023. La metodología es heurística y, posteriormente, hermenéutica Se expone una recopilación crítica que parte de la pregunta de investigación ¿Por qué y de qué manera ha llegado la educación emocional a la escuela y cómo ésta se proyecta en víctimas del conflicto armado en Colombia? La sistematización de las investigaciones seleccionadas permitió desplegar un análisis deductivo, orientado en organizar, contrastar, e interpretar los datos hallados, y en consecuencia, determinar cinco tendencias: la educación emocional en maestros. La educación emocional en el estudiantado; teorías y políticas públicas sobre la educación emocional; propuestas pedagógicas y sugerencias didácticas; emocionalidad y conflicto armado. Como conclusión, en los últimos años se naturaliza la idea que la educación emocional es una innovación que responde a nuevas necesidades sociales, pedagógicas y de bienestar en las escuelas.
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)