Epistemiobiografía, un viaje desde sí hacia la experiencia del otro



Título del documento: Epistemiobiografía, un viaje desde sí hacia la experiencia del otro
Revista: Plumilla educativa
Base de datos:
Número de sistema: 000556852
ISSN: 2619-1733
Autors: 1
2
Institucions: 1Institución Educativa Técnico Industrial de Popayán,
2Universidad de Manizales,
Any:
Volum: 32
Número: 2
Paginació: 139-157
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés This article of educational reflection refers to the phenomenological question of awakening to existence in the experience of encounter with the other, who gives meaning to life with his view of struggles and revolutions, of encounters and disagreements by lighting the fire of freedom that It manifests itself in the walk through life; Its objective is to understand the importance of the teacher's hospitality in the freedom of action and language, in being-for-the writing of the other, in the shared dwelling when transiting the various languages together. The autobiographical method is used as an alternative narrative for realizing oneself and others, for the construction of meaning in personal and collective life. Thus, conclusively, the experience of the other in me is expressed, of the self another way of different languages, as an experience of an educating relationship, an experience of community life ready for reception, the welcome of the different, radically other.
Resumen en español Este artículo de reflexión educativa se refiere a la cuestión fenomenológica de despertar a la existencia en la experiencia del encuentro con el  otro,  quien   dona  sentido de vida con su mirada de luchas y revoluciones, de encuentros y desencuentros al  encender el fuego de la libertad que se manifiesta en el caminar por  la vida;  el objetivo es comprender la importancia de la  hospitalidad del maestro en la libertad de la acción y el  lenguaje,  en el  ser-para -la escritura del otro, en el  habitar compartido al  transitar juntos  los diversos lenguajes. Se utiliza el método autobiográfico como narrativa alternativa para el darse cuenta de sí y del otro, para la construcción de sentido de vida personal y colectiva. Se plasma así, conclusivamente, la experiencia del otro en mí, del sí mismo otra vía de distintos lenguajes, como experiencia de relación educadora, experiencia de vida comunitaria dispuesta para la acogida, la bienvenida al otro distinto, radicalmente otro.
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)