Título del documento: Diseño y validación de un instrumento para evaluar la pertinencia de programas educativos de licenciatura en danza contemporánea
Revista: Plumilla educativa
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Chihuahua,
Any:
Volum: 29
Paginació: 121-136
País: Colombia
Resumen en inglés Studies around the training processes in contemporary dance (2019), show the limited coherence that exists between the study plans and the work context. Given the lack of reliable instruments to assess the relevance of undergraduate dance educational programs, the objective of this study is to describe the process of design, content validation and reliability analysis of the CEPPED-C instrument (Questionnaire to Evaluate the Relevance of Study Plans in Contemporary Dance). The results obtained according to Aiken's V for relevance and wording were greater than 0.85 in both criteria for all items. Internal consistency analysis revealed a Cronbach's alpha of 0.992. In conclusion, a pertinent instrument is presented to evaluate the pertinence of study plans in contemporary dance. It is important to carry out complementary validity and reliability studies.
Resumen en español Estudios en torno a los procesos formativos en danza contemporánea (2019), dan muestra de la limitada coherencia que existe entre los planes de estudios y el contexto laboral. Ante la falta de instrumentos confiables para evaluar la pertinencia de los programas educativos de licenciatura en danza, el objetivo del presente estudio es describir el proceso de diseño, validación de contenido y análisis de confiabilidad del instrumento CEPPED-C (Cuestionario para Evaluar la Pertinencia de los Planes de Estudio en Danza Contemporánea). Los resultados obtenidos de acuerdo a la V de Aiken para pertinencia y redacción fueron superiores a 0.85 en ambos criterios para todos los ítems. El análisis de la consistencia interna reveló un alfa de Cronbach de 0.992. En conclusión, se presenta un instrumento pertinente para evaluar la pertinencia de los planes de estudio en danza contemporánea. Es importante realizar estudios complementarios de validez y confiabilidad.
Paraules clau: calidad educativa,
danza contemporánea,
licenciatura en danza,
pertinencia,