Didácticas virtuales en educación superior



Título del documento: Didácticas virtuales en educación superior
Revista: Plumilla educativa
Base de datos:
Número de sistema: 000532725
ISSN: 2619-1733
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Militar Nueva Granada,
Any:
Volum: 31
Número: 1
Paginació: 103-131
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés This study explores possible relationships between academic achievement, academic self-efficacy and self-efficacy for learning in online environments in students with different cognitive styles in the FDI dimension (1977). The study involved 178 tenth graders from an official education institution in the municipality of Soacha, department of Cundinamarca, Colombia. This research uses a quantitative approach with a multivariate statistical analysis, tests were conducted to identify cognitive style, independent variable, learning achievement, academic self-efficacy and self-efficacy for learning in online environments, dependent variable. A Manova analysis showed a significant difference in relation to academic self-efficacy and learning achievement in favor of field independent students, and no statistically significant differences were observed in self-efficacy for learning in online environments in students with different cognitive styles.
Resumen en español El presente artículo tiene como objetivo presentar el análisis documental acerca de las didácticas virtuales en educación superior, para esto se analizan 60 artículos de investigación, desde un enfoque cualitativo por medio del uso del Software de análisis documental Nvivo 12 plus, revisando categorías de enfoque metodológico y pedagógico. Esta investigación se desarrolló para los programas de Contaduría Pública presencial y a distancia de la Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá, Colombia) en el año 2019. Se concluye que las estrategias didácticas propias de la virtualidad están siendo analizadas en su mayoría por investigaciones que se centran en la modalidad presencial y que a la par de las perspectivas constructivistas estas estrategias proponen nuevos enfoques pedagógicos como el Blended Learning.
Paraules clau: ambientes de aprendizaje,
didácticas,
educación superior,
modalidad presencial,
modalidad virtual
Keyword: didactics,
face-to-face mode,
higher education,
learning environments,
virtual modality
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)