Caminos de encuentros: tejiendo raíces desde la educación intercultural

Título del documento: Caminos de encuentros: tejiendo raíces desde la educación intercultural
Revista: Plumilla educativa
Autors: 1
Institucions: 1Institución Educativa los Fundadores Riosucio Caldas,
Any:
Volum: 32
Paginació: 159-184
Resumen en inglés The article is derived from a PhD thesis in Diversity Training at the University of Manizales and focuses on the impact of intercultural discourse on education, especially in Riosucio of the Department of Caldas, Colombia (2022-2023), where cultural diversity is evident, focusing on the indigenous and peasant population Emberá Chamí and their reservations. The central question investigates how intercultural discourse influences teaching practices in educational institutions with pedagogical models oriented to cultural diversity. It uses the review of literature and relevant data to highlight effective practices in intercultural education, which goes beyond tolerance, promoting mutual understanding and respect for cultural differences. The study highlights challenges in the implementation of intercultural education, resistance in traditional education systems, and the need for adequate teacher training.
Resumen en español El artículo se deriva de una tesis del Doctorado en Formación en Diversidad de la Universidad de Manizales y se enfoca en el impacto del discurso intercultural en la educación, especialmente en Riosucio del Departamento de Caldas, Colombia (2022-2023), donde la diversidad cultural es evidente, centrándose en la población indígena y campesina Emberá Chamí y sus resguardos. La pregunta central investiga cómo el discurso intercultural influye en las prácticas de enseñanza en instituciones educativas con modelos pedagógicos orientados a la diversidad cultural. Utiliza la revisión de literatura y datos relevantes para destacar prácticas efectivas en la educación intercultural, que va más allá de la tolerancia, promoviendo la comprensión mutua y el respeto por las diferencias culturales. El estudio destaca desafíos en la implementación de la educación intercultural, la resistencia en sistemas educativos tradicionales y la necesidad de formación docente adecuada.
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)