Acompañamiento pedagógico mediante el clown educador como oportunidad de transformación: seguimiento, clown y educación



Título del documento: Acompañamiento pedagógico mediante el clown educador como oportunidad de transformación: seguimiento, clown y educación
Revista: Plumilla educativa
Base de datos:
Número de sistema: 000532735
ISSN: 2619-1733
Autors: 1
2
3
4
5
Institucions: 1Universidad Libre,
2Universidad Católica de Manizales,
3Secretaría de Educación de Manizales,
4Colegio Santa Juana de Lestonnac,
5Universidad de Caldas,
Any:
Volum: 30
Número: 2
Paginació: 143-192
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés Pedagogical accompaniment through the clown educator, was developed in the framework of an extension project and social projection of the Catholic University of Manizales, in partnership with the Faculty of Education and the Faculty of Health in 2021. The project aimed to strengthen aspects of the health and learning of children, adolescents and their families, who attend the Hospital Classroom of the Divine Mercy Foundation, through the clown educator and the degree programs of the Catholic University of Manizales (UCM). The methodology was carried out with a perspective of the qualitative approach, with a type of research-reflection-action with the purpose of analyzing and recognizing the reality of the context in which the pedagogical intervention is carried out. The results obtained reflect the relationship between the health needs and the academic processes of the participants and also allowed interdisciplinary work, in favor of people consolidating a process of integral learning among teachers in training of the UCM and the implementation of clown strategies in health. It was possible to conclude that the learning spaces require a permanent accompaniment where both teachers, managers and family can articulate in favor of the training of students in any context or educational difficulty.
Resumen en español El acompañamiento pedagógico mediante el clown educador, se desarrolló en el marco de un proyecto de extensión y proyección social de la Universidad Católica de Manizales, en asocio con la Facultad de Educación y la Facultad de Salud en el año 2021. El proyecto tuvo como objetivo fortalecer aspectos de la salud y aprendizaje de los niños, adolescentes y sus familias, que asisten al Aula Hospital de la Fundación Divina Misericordia, mediante el clown educador y los programas de licenciatura de la Universidad Católica de Manizales (UCM). La metodología se realizó con una perspectiva del enfoque cualitativo, con un tipo de investigación-reflexión-acción con el propósito de analizar y reconocer la realidad del contexto en el cual se lleva a cabo la intervención pedagógica. Los resultados obtenidos reflejan la relación entre las necesidades en salud y los procesos académicos de los participantes y, también, permitió el trabajo interdisciplinario, en favor de las personas consolidando un proceso de aprendizaje integral entre los docentes en formación de la UCM y la implementación de estrategias clown en salud. Se pudo concluir que los espacios de aprendizaje requieren de un acompañamiento permanente donde tanto docentes, directivos y familia puedan articular en pro de la formación de los estudiantes en cualquier contexto o dificultad educativa.
Paraules clau: seguimiento,
clown educador,
educación inclusiva,
hospital,
educación a distancia
Keyword: follow up,
clown educator,
inclusive education,
hospital,
distance education
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)